Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Sectur, diputados y alcaldes del Estado de México y Veracruz acuerdan acciones que diversificarán la actividad turística

Sectur, diputados y alcaldes del Estado de México y Veracruz acuerdan acciones que diversificarán la actividad turística

Agencia de Noticias RTV (Sectur), 8 de septiembre de 2022

Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión con diputados federales, alcaldes de diversos municipios de Estado de México y Veracruz, con el propósito de acordar acciones que impulsarán la diversificación de la actividad turística en sus localidades.

Acompañado del diputado federal por el Distrito 3 del Estado de México, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para, de forma coordinada, desarrollar diferentes estrategias para potenciar el turismo en estas plazas.

Torruco Marqués precisó que lo anterior va en línea con la política del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en donde los beneficios económicos permeen a las comunidades.

Para esto, Sectur trabaja de cerca con los gobiernos estatales y municipales para descentralizar la llegada de turistas internacionales, ya que el 92.5% de éstos se concentraban en solo seis destinos, cuando México cuenta con 235 plazas de vocación turística, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos.

En ese sentido, el titular de Sectur destacó la creación de productos ancla como el Museo Armando Manzanero en Mérida, Yucatán; el Museo de la Hotelería en Orizaba, Veracruz; la Chinesca en Mexicali, Baja California; entre otros, así como eventos de alto impacto como la Gran Carrera del Desierto, en Sonora, recientemente anunciada.

Subrayó proyectos como el Tren Maya, que en sus 1,525 kilómetros de recorrido contará con 190 atractivos turísticos en los cinco estados del sureste de México: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; así como el Proyecto Integral Islas Marías, en la que fuera la única isla prisión en la historia de México, que ahora ofrecerá experiencias para el turista nacional y extranjero.

Luego de dialogar con las y los presidentes municipales, legisladores y empresarios turísticos de estas localidades, el secretario de Turismo anunció una serie de acciones entre las que se encuentra continuar con las giras de trabajo por cada una de las plazas como lo ha hecho a lo largo de esta administración, para conocer el producto turístico e impulsar la inversión. 

Para lograr este objetivo, fomentará la profesionalización y la capacitación en estas localidades, y así lograr la integración de dicho producto, además, a través de Sectur se darán a conocer a los empresarios, los distintos mecanismos de financiamiento que existen, en los que pueden apoyarse para detonar sus establecimientos y servicios. 

Torruco Marqués precisó que programará reuniones con los presidentes de las principales asociaciones de turismo, así como con los agentes de viajes especializados en los diferentes segmentos de viaje que ya existen o se pueden detonar en las diferentes plazas.

Reiteró que la promoción de México en el exterior sigue, ahora en coordinación con las embajadas y consulados de nuestro país, y mediante estrategias como la Operación Toca Puertas y el Reencuentro con Mis Raíces, en donde se visita a los principales mercados emisores de turistas internacionales, para darles a conocer a los turoperadores más importantes la amplia gama de destinos y actividades que pueden disfrutar en México. Además, se impulsa la conectividad, al sostener reuniones con los directivos de las principales líneas aéreas.

El secretario de Turismo invitó a las alcaldesas y alcaldes a participar en las actividades más importantes del sector, como lo es el Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Oaxaca, así como el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se realizará en Los Ángeles, California, en el primer semestre de 2023.

Así como el Tianguis Turístico México, que en su edición 47 por primera vez se llevará a cabo en la Ciudad de México, y en donde romperá todas las marcas históricas de las ediciones anteriores. La máxima feria turística de América Latina será del 26 al 29 de marzo de 2023 en el Centro Citibanamex.

Torruco Marqués reiteró que el turismo en México ya está recuperado gracias a las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia, de no restringir vuelos internacionales; la pronta aplicación de protocolos biosanitarios, diseñados en conjunto entre la Sectur, la Secretaría de Salud y el sector privado; así como la rápida compra, distribución y aplicación de vacunas.

Por su parte, el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy coincidió en la importancia de coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para emprender las acciones que incentiven la llegada de turistas a estas plazas que cuentan con atractivos de interés para los visitantes.

Destacó el trabajo de los alcaldes y empresarios de las diferentes regiones que acudieron a este encuentro, quienes presentaron al titular de Sectur diferentes propuestas para la integración de producto y rutas turísticas ya evaluadas, que fortalecerán el sector y la economía de las localidades. 

Las y los presidentes municipales, los diputados y los empresarios del ramo agradecieron al secretario Miguel Torruco Marqués por su disposición y apoyo para trabajar juntos en el desarrollo de la actividad turística en sus localidades. 

Reconocieron la voluntad del titular de Sectur para escucharlos y que a través de un diálogo propositivo se siga el camino para detonar el turismo, principalmente el cultural, de naturaleza y aventura, entre otros, que se han posicionado en el gusto del nuevo viajero, uno más informado y exigente.

En esta reunión también se contó con la presencia por parte de Sectur del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Información y Seguimiento; y Mauricio Reyna Guerrero, titular de la Unidad de Innovación y Política Turística; así como el diputado federal, Francisco Rojas; el diputado local por el Estado de México, Iván de Jesús Esquer Cruz; y Pablo González Madrazo, secretario particular del diputado José Yunes.

Del mismo modo asistieron las y los presidentes municipales de Atlacomulco, Marisol del Socorro Arias Flores; Ruth Salazar García, de El Oro; Abuzeid Lozano Castañeda, de Ixtlahuaca; Felipe de Jesús Sánchez Dávila, de Jiquipilco; José Jesús Cedillo González, de Jocotitlán; Andri Guadalupe Correa Rodríguez, de Villa del Carbón; y Edson Tejeda Corona, regidor del Ayuntamiento de Coatepec.

Por parte del sector empresarial participaron: de Xico, Veracruz, Carolina Galván, Hilder Lara y Miguel Izaguirre; y de Coatepec, Veracruz, Erick Alcántara, Marco Andrade y Vicente Bonilla.