Sector hotelero apoya festivales culturales como motor económico en Veracruz
Mahaleth Guevara Alamilla, 4 de julio de 2025
Veracruz, Ver.- La organización de festivales, como el Salsa Fest, Yolpaki y ahora el Festival del Bolero en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dan muestra del interés del gobierno de Veracruz por impulsar al sector turístico, reconoció en entrevista César Muñiz Cuervo, presidente de la asociación Mexicana de hoteles y moteles en la conurbación.
“La verdad es que los vemos con muy buenos ojos, creo que es una muy buena estrategia. Creo que eso es lo que también es muy muy parte importante de la promoción que se hace para un lugar. Nosotros celebramos que la gobernadora desde un principio ya ha dicho que va a ser un evento mensual a lo largo del estado. No estaría fácil, nosotros sabemos lo que conlleva lleva realizar un tipo esto un tipo de estos eventos.
Nosotros tenemos dos de esos eventos en nuestra región, ahora tres ya con la inclusión del Yolpaki. Entonces, este sabemos que no es fácil y aún así se han estado llevando a cabo, entonces, bueno, creo que tenemos que aprovecharlos, creo que tenemos que sumarnos a estas iniciativas que han que han valido la pena. Este el Salsa Fest ya vimos que fue un éxito”.
En cuanto a la ocupación hotelera durante la fiesta del Carnaval se vio afectada por las condiciones del tiempo como la lluvia que provocaron incluso la cancelación o modificación de fecha de reservaciones. Por lo que el sector hotelero esta abierto a la propuesta de regresar la fiesta de la carne a su fecha original.
“El tema de derrama económica siempre es más importante que esté en febrero porque pues bueno, sabemos lo que significa para el sector productivo, la famosa cuesta de enero, ¿no? Eh, la fecha de febrero es este es la fecha que toda la gente turista fuera del estado sabe que es la fecha correcta del carnaval, ¿no?”
Durante el Carnaval de Veracruz se registró una ocupación del 76 por ciento. Mientras que la expectativa para las vacaciones de verano podría alcanzar el 70 por ciento de ocupación hotelera, considerada la temporada alta para el sector dedicado al turismo.