Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Secretario General de la ONU visita Moscú

Secretario General de la ONU visita Moscú

Agencia de Noticias RTV (ONU), 26 de abril de 2022

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se encuentra en Moscú donde ha esbozado propuestas que establecerían las condiciones para permitir la evacuación segura de los civiles en Ucrania y la entrega de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente, tanto en el Donbás como en Mariúpol. 

El jefe de la ONU mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y el presidente Vladimir Putin.

Guterres dijo a los periodistas que había mantenido «una discusión muy franca» con Lavrov «y está claro que hay dos posiciones diferentes sobre lo que está sucediendo en Ucrania.»

Rusia ha dicho que está llevando a cabo una «operación militar especial» en Ucrania, mientras que, para la ONU, la invasión del 24 de febrero es una violación de la integridad territorial del país y va en contra de la Carta de la ONU.

Guterres dijo que se necesitan “urgentemente corredores humanitarios que sean realmente seguros y eficaces y que sean respetados por todos para evacuar a los civiles y prestar la asistencia que tanto se necesita».

“Con ese fin he propuesto la creación de un Grupo de Contacto Humanitario -que reúna a Rusia, Ucrania y la ONU- para buscar vías que permitan la apertura de corredores seguros, con cese local de las hostilidades, y garanticen que sean realmente efectivos».