Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Secretaría del Trabajo en Veracruz marca la pauta para la igualdad laboral: Dorheny Cayetano

Héctor Juanz, 5 de abril de 2022

Xalapa, Ver.- A través de las ferias del empleo para la inclusión laboral de las mujeres, llegan a distintos municipios del estado nuevas oportunidades laborales, algunas sólo eran consideradas para los varones.  

Esto es parte de la igualad laboral en materia de género que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad de Veracruz (STPSyP), a cargo de Dorheny García Cayetano.  

“Ahora que tuvimos en marzo estas ferias de inclusión laboral para nosotras las mujeres, vemos la gran cantidad de solicitudes de nosotras las mujeres. Hay de diferentes grados de oportunidades laborales, desde las que tienen ofertas para profesionistas, como las que tienen ofertas para perfiles con carreras técnicas o con oficios. El reto, desde el lenguaje, que oferten, no solo para cocineros, sino para cocineras, no solo para doctor, también para doctoras porque esto fortalece que las mujeres sepan que también esas vacantes las pueden ocupar ellas”

“Tenemos desde cargadores, que también solicitaban mujeres, operadoras de vehículos, que a veces eran choferes hombres, se les da la capacitación como a hombres, como a mujeres, tienen este abanico abierto que en la realidad o la práctica no se daba”.  

La capacitación a este sector es trascendente, por ello, para las mujeres también se han dedicado cursos en materia de capacitación financiera, principalmente a mujeres emprendedoras y otros aprovechados por este sector que cada vez crece más en el mundo laboral.  

“De estos cursos que damos nosotras, más del 60 por ciento de las usuarias son mujeres, quiere decir que están buscando perfilarse de mejor manera para tener acceso a espacios de trabajo, mejor pagados tal vez o que les falta una herramienta para seguir avanzando en el mercado laboral”

“Con la implementación de la Reforma Laboral también trae incluida la igualdad de género, es imposible obviar la perspectiva de género en las acciones que tengamos ejecutando en esta administración”.  

Las ferias nacionales del empleo dirigidas a las mujeres se han realizado en Tuxpan, Pánuco, Córdoba, Boca del Río, Coatzacoalcos y Xalapa y próximamente llegarán a otros municipios.  

En la propia Secretaría del Trabajo, con sede en la avenida Ávila Camacho, en Xalapa, son las mujeres quienes dan la pauta en la toma de las principales decisiones.