Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de julio de 2024

Secretaría de Cultura informa resultados del XIV Concurso Nacional de Fotografía

Secretaría de Cultura informa resultados del XIV Concurso Nacional de Fotografía

Agencia de Noticias RTV (Secretaría de Cultura), 15 de agosto de 2023

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), reconoce a las y los fotógrafos ganadores de los tres primeros lugares, las cinco menciones honoríficas y las tres menciones especiales del XIV Concurso Nacional de Fotografía, cuya edición estuvo dedicada al Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo de desaparecer. 

Las obras premiadas documentan los saberes y expresiones culturales que fundamentan la vida cotidiana y comunitaria de los pueblos y comunidades. Estos registros ocurrieron entre 2021 y 2023.

El fotógrafo Karel del Ángel Benítez obtuvo el primer lugar con la serie “Cuitlama”, que documenta la labor de los graniceros (también conocidos como tiemperos), hombres y mujeres, en su mayoría campesinos, que encabezan las ceremonias anuales en honor al volcán Popocatépetl en Santiago Xalitzintla, Puebla. La serie reflexiona sobre los problemas que afectan la realización de los ritos y ofrendas, como la falta de apoyo económico de las autoridades, las restricciones a los lugares de culto por motivos de protección civil y la desunión de mayordomos y tiemperos.

El segundo lugar corresponde a Liliana Elizabeth Flores Villalba, autora de la serie “Tradición, ritual y danza”, que conjunta tres imágenes: “Compadres”, “La esperanza” y “El ritual”. En ellas, la fotógrafa da cuenta de los preparativos y la realización de la Danza de Toxo´o, en San José Independencia, Oaxaca.

También conocida como Danza de los huehuetones, esta manifestación tiene lugar en el Día de Muertos, cuando los visitantes del más allá  visitan a los vivos encarnados en los danzantes que, acompañados por el sonido del tambor, asisten a las casas y reciben alimentos como ofrenda.

El fotógrafo Jahir Guevara Velasco es el ganador del tercer lugar por su trabajo documental sobre las tradiciones de los municipios oaxaqueños de Villa Hidalgo, Yalálag y Santa Lucía del Camino. Su registro abarca el trabajo de los artesanos que tejen prendas típicas para danzas que se realizan antes de la cosecha, la elaboración de pigmentos naturales y las tradiciones musicales en lengua zapoteca.

Asimismo, se otorgaron menciones  honoríficas a Noreidy Karina Rivera Lorenzo por su serie dedicada a la elaboración de artesanías de cobre martillado, una actividad que representa la identidad comunitaria y la herencia generacional de este oficio en Santa Clara del Cobre (Salvador Esclante, Michoacán); a Hugo Israel Pacheco Méndez por su serie dedicada al trabajo textil en telar de cintura y al huipil como objeto de identidad y resistencia para los miembros de la comunidad triqui en Oaxaca; a Adelmar Moreno Maldonado por el registro de la fiesta de la Santa Cruz en Palmillas, Tamaulipas; a David Peralta Betanzos por su serie “Xá-ya. Ayuda mutua en Nguixö” sobre las prácticas de trabajo comunitario en torno al maíz en las comunidades mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, y a Perla Anahí Cobos Díaz por su registro de la celebración de la Semana Santa en las comunidades cora de Nayarit.

El primer lugar de este concurso recibirá 30 mil pesos; el segundo lugar, 20 mil y el tercero 15 mil, además de que se otorgarán 3 mil pesos a  cada una de las cinco menciones honoríficas.

También se reconoce con una mención especial a David Aaron Torres Castro por la serie “Lugar sagrado Yoreme, Centro ceremonial de Baymena, Choix, Sinaloa”; Charlotte Chloé Ada Pescayre Bourdais por su registro de la Danza de maromeros en Atzacoaloya, Chilapa, Guerrero, y a Gerardo Daniel Vieyra Pérez por su serie “Fe en la montaña”.

Todos los proyectos formarán parte del archivo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación (CID) «Alberto Beltrán» de la DGCPIU.