Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Secretaría de Agricultura federal homenajea al cacahuate

Luis Antonio Luna, 8 de abril de 2021

México.- Desde una parcela de Tlalpanalá, Puebla, la Secretaría de Agricultura conmemoró y rindió homenaje al cacahuate, un producto que llegó a México desde hace 300 años después de Cristo, como parte de intercambio en Las Américas y que se hizo mexicano a grado tal que es además reconocido con la emisión de dos millones cuatrocientos mil cachitos de Lotería Nacional que corresponderán al sorteo del 11 de abril.

El cacahuate es una saludable semilla que se ha convertido en alimento y botana de la mesa mexicana, de la cual se cultivan muchas variedades criollas derivadas de las cuatro variedades botánicas presentes en el país: hypogaea, hirsuta, fastigiata, vulgaris .

Durante el 2019, se sembraron 48 mil 427 hectáreas de cacahuate, de ellas se cosecharon el 98.2 % del área sembrada, con una producción total de 81 mil 413 toneladas, con un rendimiento promedio de 1.71 toneladas por hectárea.

Al respecto del homenaje, el encargado de despacho de la representación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Abel de los Santos López, comentó de esta producción de más de 81 mil toneladas de cacahuate.

En México, 25 entidades producen esta oleaginosa, de las cuales destacan por toneladas: Chihuahua, 19 mil 334 toneladas; Chiapas, 15 mil 296; Sinaloa, 13 mil 168; Puebla, 8 mil 978; Oaxaca, 5 mil 068 y Guerrero, 4 mil 977 toneladas.

En estos estados se concentra el 82 % del valor total de la producción nacional. El secretario de Agricultura Víctor Villalobos, explicó:

“Han salvaguardado los recurso genéticos cacahuate y han generado las variedades locales que hoy día son elementales en la alimentación de los mexicanos. Por tal motivo, con este evento conmemorativo reivindicamos el valor histórico, cultural, alimenticio y genético de los cacahuates, que se suma a nuestra ya rica y vasta mesa mexicana. A pesar de los registros arqueológicos más antiguos del cacahuate que se tienen en Perú a México se le considera el segundo centro de domesticación, dada su importancia desde la época prehispánica”.

El 76% del total de cacahuate exportado fue a Estados Unidos, el resto a Canadá.

Su nombre cacahuate se deriva del vocablo náhuatl «tlalkakawatl», compuesto de las palabras «tlali» que significa tierra y «kakawatl» que es cacao, es decir, «cacao de la tierra».