Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Se trabaja de forma inmediata en Plan de Acción para proteger a la vaquita marina

Se trabaja de forma inmediata en Plan de Acción para proteger a la vaquita marina

Agencia de Noticias RTV (Semarnat), 26 de mayo de 2023

Ciudad de México.- Autoridades de dependencias e instituciones involucradas en las acciones para la protección de la vaquita marina, así como los gobiernos de Baja California y Sonora, y los municipios de San Felipe y Puerto Peñasco, sostuvieron ayer una reunión virtual con el sector pesquero del Alto Golfo de California para informar sobre el Plan de Acción en atención a la región.

Se destacó que el Gobierno de México trabaja con base en las 7 líneas y 34 metas que integran dicho Plan para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina, el cual fue aprobado por la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el pasado 13 de abril y puesto en marcha de manera inmediata. 

Varias de las acciones que lo integran se venían trabajando desde noviembre del 2020, cuando se conformó el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), y no como señalan algunos medios de comunicación de que el Plan de Acción no se ha puesto en marcha.

Por el contrario, el trabajo que se realiza de manera coordinada entre autoridades involucradas no se ha detenido y se fortalece con nuevas metas y seguimiento de las mismas.

La voluntad del Gobierno de México para atender la problemática del Alto Golfo de California y proteger a la vaquita marina se manifestó al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción, el 9 de febrero, para recibir comentarios de la CITES, los cuales fueron integrados en el documento final entregado al Secretariado de este organismo internacional el pasado 27 de febrero, antes del plazo establecido.

Adicionalmente, se demostró el compromiso de nuestro país con este tema al enviar a una delegación de alto nivel a discutir y negociar el citado Plan una vez que se determinó no adecuado por la CITES, logrando la eliminación de la suspensión comercial de forma prácticamente inmediata.

El encuentro de ayer da muestra del interés de trabajar de la mano con la comunidad pesquera en amplio diálogo, como se ha venido haciendo desde la instalación del GIS. Es importante resaltar que se trabaja en la versión pública del Plan de Acción y se dará a conocer en las próximas semanas.