Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Se resuelven alrededor de 60 por ciento de reportes por desaparición en Coatza

Enrique Burgos, 27 de noviembre de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- En Veracruz se localiza a un 60 por ciento de las personas que son reportadas como desaparecidas cada mes, afirmó Evaristo Mendoza Amaro, jefe de búsqueda inmediata.

Precisó que cada 30 días llegan a emitirse 250 fichas en diferentes municipios del estado. “Podríamos decir de un promedio de reportes por desaparición de búsqueda inmediata de 250 al mes, entre 60 y 70 por ciento de ese número de reportes se resuelven. Por ejemplo, el mes pasado hubo un 75 por ciento de localización efectiva en el mismo mes en que se reporta”.

Mencionó que en los casos de ausencia en Veracruz, en algunos se da parte a la autoridades ministeriales por casos de violencia.
“Cuando se ausentan de su domicilio voluntariamente y ya hasta que se localizan, entonces nos pueden decir de viva voz porqué de su ausencia y si hay un tema de violencia atrás, se da vista a la autoridad ministerial donde cuadre el delito en dado caso”.

Lo anterior lo dio a conocer en la presentación del protocolo de búsqueda que se dio a conocer al público en general en la Cámara Nacional de Comercio, evento impulsado por el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC).