Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Se rescatará sistema lagunar del puerto de Veracruz, se inició con Lagartos: Sedema

Se rescatará sistema lagunar del puerto de Veracruz, se inició con Lagartos: Sedema

Giovanni Morón Ramírez, 1 de marzo de 2023

Xalapa, Ver.-  Una inversión de 16 millones de pesos se realizará para al rescate de la laguna Lagartos, importante cuerpo de agua que integra el sistema lagunar del puerto de Veracruz, reveló el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras este miércoles por la noche en el Programa A 8 Columnas, transmitido en Radiotelevisión de Veracruz.

“Estuvimos en la supervisión de obra en laguna Lagartos que la población le expresó su preocupación y el gobernador ha destinado recurso para el saneamiento de esta laguna, se van a aplicar cerca de 16 millones de pesos y en otras lagunas alrededor de este sistema lagunar.

¿Qué se va a hacer? Se va a extraer todo el residuo que está ahí, toda la sedimentación que se genera por el arrastre de aguas, es agua pluvial la que llega a esa laguna, y la población tiene miedo y preocupación de que en temporadas de lluvia se inunde.

Se va a dragar y a extraer todo el pasto que ha llegado ahí y que no debería de ser, pues no es un ecosistema natural que representa, se va a retirar con maquinaria para que pueda tener mayor capacidad de agua y pueda regresar este ecosistema que anteriormente estaba.

Agregó.

Este sistema lagunar ayuda a que Veracruz no sufra de inundaciones pues la baja altura sobre el nivel del mar hace que todo escurra y que pueda quedar ahí estancada el agua, son ecosistemas que ayudan a establecer la dinámica pluvial y que no se salga de esto”, acotó finalmente Contreras Bautista.

Previo a esta inversión del gobierno estatal se ha estudiado para atender el problema pero en su mayoria consiste en la extracción de pasto y lirio, que tambien ayduara a evitar inundaciones.