Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Se requieren buenas prácticas agrícolas para producción de cítricos de mejor calidad

Se requieren buenas prácticas agrícolas para producción de cítricos de mejor calidad

José Sarmiento, 14 de mayo de 2024

Martínez de la Torre, Ver.- Contar con buenas prácticas agrícolas ayuda a tener una producción de cítricos de buena calidad y de considerable cantidad.
Así lo expresó la productora y técnica agrícola Guadalupe Bustos Hernández, quien manifestó que ademas existen nutrientes que ayudan a los árboles a soportar de mejor forma las sequías como la que se padece actualmente.

«Es muy importante y yo invito a todos los productores, no nada más de Martínez de la Torre sino de toda la región y de todo el país, a que hagamos nuestros trabajos en tiempo y forma, como fertilizar cada cuatro meses, en este lugar por ejemplo, que tenemos la bendición de las lluvias, pero que ahorita estamos pasando por una situación de sequía, nosotros aplicamos tratamientos como aminoácidos, para que las plantas no sufran estrés» señaló la productora de cítricos.

La adecuada atención de los cultivos de cítricos, ya sea naranja o limón persa es recomendable y necesaria. Con ello se puede evitar que el huanglongbing de los cítricos (HLB) acabe con los cultivos, ya que se trata de una bacteria que ataca a las plantas de los cítricos.

«Si nosotros aplicamos una buena nutrición contrarrestamos ese efecto, a mí me ha tocado estar en campo y he visto físicamente que hay problemas de moteado en las hojas, entonces estamos hablando de que la enfermedad ya la tenemos; cuando yo le comento al productor, esta superficie ya está afectada por el HLB, él se espanta y cree que sus árboles se van a morir el próximo mes o dentro de seis meses, no, si nosotros mantenemos una buena nutrición, nuestros árboles continúan como si no tuvieran la enfermedad» señaló Bustos.

Guadalupe Bustos manifestó que en esta región existen alrededor de 30 mil hectáreas de cítricos. Dijo que es una realidad que muchas de ellas requieren de mayor nutrición y de control de plagas, por lo que es tiempo de que mejoren las prácticas agrícolas.