Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Se realizaron en Huayacocotla las jornadas: Misiones por la Diversidad Cultural

Se realizaron en Huayacocotla las jornadas: Misiones por la Diversidad Cultural

Juan Badillo, 14 de julio de 2019

Huayacocotla, Ver.- En este municipio se llevó a cabo la actividad Misiones por la Diversidad Cultural, en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el ayuntamiento.

Misiones por la Diversidad Cultural son jornadas de trabajo para reconocer y fortalecer las culturas locales. Al inicio de las actividades se presentaron bailes folclóricos y danzas tradicionales.

Participaron integrantes del ballet Naas´t Kaa´n, que en lengua maya significa «Cerca del Cielo». Dichas actividades incluyeron ideas, sueños e inquietudes, en un foro de diálogo denominado «Milpa Cultural».

María de Jesús Arriola Hinojosa, presidenta del DIF municipal, dijo durante la inauguración que en la región hay mucho potencial de talento y agradeció a los gobiernos estatal y federal, el impulso a la cultura local.

Por su parte, Apolinar Lozano Reyes, comisionado de Cultura del gobierno federal, señaló que las misiones por la diversidad y los agentes culturales tienen las herramientas como son el telar, mapeo colectivo, red de tiempo, sentipensares y flor de amaranto, para recabar fortalezas, debidilidades y amenazas que tiene la cultura de Huayacocotla.

También se dijo que para el avance inmediato del impulso cultural, se necesita la coinversión municipal en apoyo a quienes hacen música, carnavales, medicina tradicional o elaboran comida como la shala.

Por último, dijo que del 23 al 25 de agosto, durante el jolgorio cultural programado en este municipio, tendrán la visita de representantes de la embajad de Bolivia, con una muestra carnestolenda similar a la de Huayacocotla pero, lógicamente, con su propia identidad, además de que se podrá apreciar La Diablada de la huasteca potosina y Temascalcingo con sus máscaras carnavaleras.