Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Se pronostican lluvias fuertes en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Veracruz

Se pronostican lluvias fuertes en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Veracruz

Agencia de Noticias RTV (Conagua), 7 de noviembre de 2020

México.- Para hoy, sábado, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California, Chiapas, el oeste de Chihuahua, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guerrero, Sinaloa y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, el Golfo de California y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, además de oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo.

Durante la mañana, se prevé caída de nieve o aguanieve en la sierra norte de Baja California y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el Frente Frío Número 12, que recorrerá el noroeste de México, y por amplia circulación de la tormenta tropical Eta, que se ubica sobre el Mar Caribe.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Eta se intensificó a tormenta tropical. Se localizó a 70 kilómetros (km) al oeste-noroeste de la isla Gran Caimán y a 555 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 28 km/h.

Por la tarde, se estima ascenso gradual de las temperaturas en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén heladas en zonas montañosas que rodean a la región, bancos de niebla dispersos, cielo medio nublado durante el día y viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius. 

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío y posible caída de nieve o aguanieve en la sierra norte, así como cálido por la tarde. Se espera cielo medio nublado en Baja California Sur, nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California, viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California.

Para el Pacífico Norte, se estima ambiente muy frío durante la mañana y cálido por la tarde. Se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son ambiente caluroso, cielo despejado, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias aisladas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento del sureste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y el oriente de Oaxaca, e intervalos de chubascos en Guerrero, además de viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente muy frío durante la mañana con nieblas en zonas serranas, cielo medio nublado con lluvias puntuales fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es cielo nublado, con lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán. Se espera ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, así como oleaje de 1 a 2 m de altura significante en la costa de Quintana Roo.

Se prevé, para la Mesa del Norte, ambiente muy frío durante la mañana y cálido por la tarde, con cielo despejado en la mayor parte de la región y nublado con lluvias puntuales fuertes en el oeste de Chihuahua. Se espera viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostican bancos de niebla dispersos, ambiente frío durante la mañana y caluroso por la tarde. Se prevé cielo despejado la mayor parte del día, medio nublado con lluvias aisladas en Puebla, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.