Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Se incrementa abandono y maltrato animal en Xalapa

Leticia Silva Sosa, 28 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- Autoridades de Xalapa se encuentran rebasadas ante el incremento de perros y gatos abandonados en las calles de Xalapa, además pese a las leyes y reglamentos jurídicos, el maltrato animal no cesa, por el contrario; se incrementa día con día. 

Rosario Garduza, representante del refugio canino Patitas Suaves Xalapa denunció que tan solo a través de esta organización, rescatan entre cuatro y seis animalitos, independientemente de los cinco o 10 que rescata la Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal y algunas otras organizaciones protectoras de animales.  

“Es un trabajo que no se acaba, las personas no toman todavía la conciencia y la obligación de tener un perrito, cuando es chiquito lo quieren, lo apapachan, pero cuando es grande lo sacan a la calle, hay mucho abandono, sobre todo en las rancherías se han encontrado con perritos amarrados al borde de la muerte, en el esqueleto, macheteados, incluso reveló que el caso más fuerte fue en Cruz Blanca, fue el de un perro torturado y abusado sexualmente”. 

La activista por los derechos de los animales lamentó el abandono y la falta de atención por parte de las autoridades para hacer cumplir las leyes. 

El abandono de perros y gatos, así como el maltrato y hasta tortura a los mismos, se está presentado con mayor frecuencia en las congregaciones y comunidades, y expresó que la mayoría de los reportes acusan maltrato a perros, aunque también reciben denuncias en contra de gatos, además de las que se exhiben a través de las redes sociales. 

Explicó que en el refugio canino Patitas Suaves de Xalapa se atienden a 100 animalitos, los cuales son alimentados con un mínimo de dos costales de alimento, pero no es suficiente, por lo que requieren del apoyo de la ciudadanía.