Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Se incorpora el Lago de Texcoco a la Lista de Humedales de Importancia Internacional

Se incorpora el Lago de Texcoco a la Lista de Humedales de Importancia Internacional

Agencia de Noticias RTV (Semarnat), 7 de junio de 2022

  • México es el segundo país con más espacios de agua registrados como sitios Ramsar.

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y del 22 Aniversario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, anunció la designación del Lago de Texcoco como Humedal de Importancia Internacional, ubicado dentro del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco.

En un evento realizado por el sector ambiental en esta Área Natural Protegida (ANP), con la participación de niñas, niños y docentes de diversas escuelas de la zona, tras la entrega del certificado como Sitio Ramsar, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, destacó que México es el segundo país con más espacios de agua registrados para su cuidado en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Explicó a los asistentes la importancia de proteger las 184 ANP de nuestro país, para lo cual, dijo, se requiere la participación de todas las y los mexicanos, especialmente de las personas que viven en estos espacios y de las nuevas generaciones, a quienes pidió tomar conciencia de la responsabilidad que implica esta tarea y los invitó a prepararse para ser los futuros guardianes y guardianas de la conservación del territorio.   

El Lago de Texcoco es el Sitio Ramsar número 144 en México. Cuenta con una extensión de 10,077.3968 hectáreas y es el único cuerpo de agua salobre en la Cuenca del Valle de México, además de ser de gran importancia histórica y cultural para nuestro país por tratarse del lugar que dio origen al nombre de México y la fundación de la Gran Tenochtitlán.

En su intervención, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes, reiteró el compromiso de la Conanp para seguir haciendo frente a los retos que representa la protección y conservación del ANP Lago de Texcoco y agradeció el trabajo conjunto que se realiza a nivel intersectorial para poder cumplir con este encargo.

De igual forma, el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo,  detalló que el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT) contempla el cuerpo de agua que será hábitat de flora y fauna nativas, como patos y garzas, así como áreas de recreación al servicio de habitantes y visitantes de la región. Se congratuló por esta designación internacional y exhortó a seguir velando por el beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Los sitios Ramsar son designados en el marco de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convención de Ramsar) que se estableció a favor de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en lugares donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada.

El Lago de Texcoco es hábitat de más del 60% de la diversidad de aves del Estado de México, como el pato mexicano (Anas diazi), y refugio para un gran número de aves migratorias, como el chorlo nevado (Charadrius nivosus) y playerito occidental (Calidris mauri). Debido a la abundancia de aves que alberga, este humedal fue designado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves en México (AICA).

Recibe en promedio 150 mil aves acuáticas y aves playeras al año que viajan por la ruta migratoria del centro. Ahí encuentran un sitio de descanso para continuar su camino hacia el sur en invierno.

Entre estas especies de aves playeras destacan el playero de Baird (Calidris bairdii), playero diminuto (C. minutilla), playerito occidental (C. mauri) y falaropo pico largo (Phalaropus tricolor).

Por otro lado, las especies residentes más representativas son la avoceta americana (Recurvirostra americana), monjita americana (Himantopus mexicanus), chorlo tildío (Charadrius vociferus), playero alzacolita (Actitis macularius) y chorlo nevado (Charadrius nivosus).

El Lago de Texcoco es fundamental para la regulación hídrica y climática del centro del Valle de México, lo cual ayudará a prevenir inundaciones por eventos meteorológicos extremos, así como el suministro de agua potable a millones de habitantes de la Ciudad de México. Además, mejorará la calidad del aire mediante la reducción de las polvaredas, por lo que representa beneficios para la salud de los habitantes de las zonas aledañas.

Además, en este espacio también se desarrollan actividades productivas ancestrales como la producción de tequesquite, ahuautle, alga espirulina y pesca artesanal, que contribuyen a la provisión de alimentos y a mantener la bioculturalidad de las comunidades aledañas al lago.

Por todo esto, el humedal del Lago de Texcoco representa un gran tesoro cultural e histórico para las y los mexicanos, así como para el resto del mundo al haberse reconocido su importancia internacional, lo que representa un mayor compromiso para su conservación.