Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Se firma alianza para la exploración de Marte

Se firma alianza para la exploración de Marte

Agencia de Noticias RTV, 17 de enero de 2021

México.- Siendo sede el Colegio de Defensa Nacional de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México, se dieron cita importantes académicos, escritores, diplomáticos y militares con la finalidad de firmar el Acta Protocolaria de la Alianza para la Exploración de Marte con los representantes de diversas instituciones y organizaciones científicas y representaciones diplomáticas, teniendo como testigo de honor al Doctor y General Armando Gómez Mendoza, director del Colegio de Defensa Nacional.

Dicha firma se llevó a cabo en el marco del eveto organizado por el Consejo Académico Mundial de la Academia Internacional  que preside el doctor Jesús Orlando Morales Ortiz, director del Centro de Capacitación  y Certificación Científico Tecnológico Laboral del Estado de Morelos, en el que conjuntamente con el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, que preside el doctor Omar Pensado Díaz, llevaron a cabo la signa del documento histórico. 

Durante el evento también se llevó a cabo la notificación del Plan Ares, como la primera propuesta en Iberoamérica para la exploración tripulada de Marte. Asimismo, se dieron a conocer las bases de la Alianza para la Exploración de Marte.

Estuvieron presentes para la firma los representantes de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, el doctor Jean Louis Bigna, príncipe Bantú de Camerún, el cónsul General de la República de Panamá, Rubén D. Santamaría, el Maestro Alejandro Patlán, presidente de la Fundación Generando Maravillas y vicepresidente de la Red de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, doctora Cecilia Montero de Jesús, directora Académica del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, doctora Julieta I. Ramírez Enríquez, directora Ejecutiva de la Fundación Bonpland & Humboldt, doctor Octavio Ruiz Martínez y doctor Octavio Ruiz Méndez, director y subdirector de la Revista Jurista, el docotor Alejandro Íñigo Salazar Galván, presidente del Patronato para el Avance de la Ciencia y la Tecnología, así como el académico Luis Enrique Ochoa Ortega, del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, entre otros personajes de organizaciones nacionales e internacionales de Colombia y Venezuela, así como personal de la Secretaria de la Defensa Nacional.

En su intervención, el doctor Omar Pensado, quien es el creador del Plan Ares,  destacó la importancia de la Alianza para la Exploración de Marte, ya que viene a fortalecer los trabajos del Plan Ares al reconocerlo como una propuesta viable. Mencionó además, la viablilidad de ambos proyectos, teniendo como respaldo los últimos 10 años de trabajo “Tenemos la tecnología de propulsión tanto sólida como líquida, y en breve se darán a conocer algunos resultados sobre los motores en los que se han estado trabajando, tanto para aterrizadores como para colocar vehículos orbitales”.

El doctor Pensado mencionó también que la Alianza para la Exploración de Marte contempla la propuesta del derecho humano de las naciones a tener territorios en Marte, “Marte debe ser dividido en función al territorio de cada país en la Tierra y ser establecida una soberanía, para que todas las naciones de la Tierra tengan asegurado un territorio en dicho planeta, al cual le puedan dar un usufructo para beneficio de cada nación. No importa que en este momento el país no tenga la manera de viajar, pero sus habitantes sabrán que su nación tiene asegurado un pedazo de Marte y que este está protegido por las leyes y acuerdos de la Tierra. Con ello se evitarían guerras,