Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Se estimulará a productores de Veracruz con más de treinta mdp

Se estimulará a productores de Veracruz con más de treinta mdp

Héctor Juanz, 10 de marzo de 2022

Xalapa, Ver.- Veracruz cuenta con 30 mil 517 millones de pesos para fomentar una agricultura sustentable, presupuesto que beneficia a por lo menos 317 mil 686 productores y 900 mil hectáreas.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, así como titulares de otras áreas de la Sedarpa informaron sobre las estrategias destinadas al campo en esta entidad.

“Traemos una estrategia de trabajo de desarrollo de capacidades en lo general, para una agricultura sustentable, que ese es el tema finalmente y eso sucede con las demás instancias, organismos, instituciones que colaboramos todos los días en el sector agro alimentario de Veracruz. Como bien saben, somos el segundo productor de alimentos a nivel nacional y traemos en lo general una inversión de más o menos 30 mil millones de pesos, sin contar la inversión crediticia que hace la banca privada”.

Se precisaron las acciones en beneficio de la agricultura, la pesca, ganadería, y el desarrollo de los agronegocios.

“Tenemos para el tema de ganadería, el proyecto de apoyo para el para la adquisición de especias menores en zonas de alta marginación y fomento a la actividad apícola, con un presupuesto de seis millones de pesos. Tenemos el proyecto de capacitación técnica y equipamiento de insumos para el desarrollo de sistemas silvopastoriles en el estado de Veracruz, con 29 millones de pesos”, señaló Humberto Amador Zaragoza, subsecretario de Desarrollo de Ganadería y Pesca.

“En el área agrícola, atendemos capacitaciones en el área técnica con 500 extensionistas de 208 municipios, creación de mil 500 escuelas campesinas y el equipo agrícola con 5 mil productores y vamos a estar produciendo biofertilizantes orgánicos”, destacó Víctor Hugo Chagra Guerrero, subsecretario de Desarrollo Agrícola.

Por su parte, Juan Posada Pérez, subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura Agropecuaria, señaló que la Subsecretaría tiene para 2022 “un presupuesto de 112 millones de pesos, divididos en desarrollo rural, para promotores de desarrollo territorial y de crédito, convenios de colaboración inter institucional con diferentes dependencias de la academia, incentivos a cafeticultores y cafeticultoras”.

También se dieron a conocer las inversiones de la Sedarpa con otras dependencias como la secretaría de agricultura y desarrollo rural, que es de mil 983 millones, la secretaría del bienestar, de 4 mil 25 para el programa sembrando vida y con la comisión nacional del agua, de 84.8 millones.