Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Se debe renegociar el TLCAN sin nadie en el “banquillo de los acusados”: Guajardo

Se debe renegociar el TLCAN sin nadie en el “banquillo de los acusados”: Guajardo

Fermín Ramírez, 23 de mayo de 2017

Ciudad de México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó este martes que no se puede iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si alguna de las partes está en el “banquillo de los acusados”.

Al participar en el foro México y América del Norte: Una Potencia Global, organizado por la American Society / Council of the Americas, el secretario de Economía consideró adecuado que en la renegociación del TLCAN se defina adecuadamente la ruta a seguir y, sobre todo, aclarar qué se va a negociar y qué no, para dar una señal correcta a los mercados.

“Podemos definir claramente los objetivos de negocio; es fundamental para poder tener un proceso de negociación eficiente. Siempre hago la analogía: si TLCAN fuera un paciente y lo vamos a poner en el quirófano, sin una ruta de cómo mejorar la calidad de vida del paciente, lo que podríamos terminar haciendo es ‘descuartizar’ al paciente. Por lo tanto, decir de qué se trata esta negociación y de qué no se trata esta negociación es fundamental”, subrayó.

Puso de relieve que la renegociación del acuerdo trilateral debe partir del reconocimiento de que ha sido positivo para todas las partes y anticipó que en el proceso habrá altas y bajas, como en una “montaña rusa”, pero consideró inconveniente reaccionar excesivamente a cada paso.

“Les digo que esto va a ser una montaña rusa. Habrá días buenos, días malos, peores y mejores, lo importante es que los actores económicos estén sin duda viendo elementos fundamentales más de fondo”, dijo.

Advirtió que México no aceptará la imposición de cuotas ni aranceles que perjudiquen su participación en el tratado.

Guajardo también consideró conveniente tomar en cuenta el calendario político, pues tanto México como Estados Unidos tendrán elecciones el próximo año y, ante ello, consideró que lo mejor que se puede hacer es mandar señales claras y certidumbre al definir objetivos de la negociación al momento de iniciar el proceso.