Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Se crea en Veracruz una comisión para erradicar trabajo infantil

Leticia Silva, 3 de octubre de 2019

Xalapa, Ver.- Para garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los adolescentes trabajadores, se crea en Veracruz la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores.

Por instrucciones del Gobernador del Estado y como una medida de protección a los menores trabajadores, se constituye esta comisión, que antes de 30 días hábiles deberá quedar instalada.

Acorde a la Gaceta Oficial del Estado (GOE), en 90 días hábiles, deberá presentarse el proyecto de plan sexenal de trabajo al Poder Ejecutivo del estado, para su aprobación y publicación y 60 días hábiles para expedir su reglamento interno.

El objetivo es coordinar las políticas y acciones para prevenir, combatir y erradicar cualquier forma de trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones que deban llevarse a cabo anualmente para lograr dicho fin y garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los adolescentes trabajadores.

La Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida, será un órgano colegiado y de carácter permanente.

Dentro de sus funciones destaca elaborar y actualizar anualmente un diagnóstico respecto de la realidad del trabajo infantil en el estado;  aprobar las políticas, planes, programas, informe de actividades y manuales administrativos propuestos por la presidencia o su suplente y realizar y coordinar el diseño, elaboración y ejecución de un plan anual de trabajo, tendiente a prevenir y erradicar progresivamente cualquier forma de trabajo infantil.