Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Se conmemora el Día Mundial del Reciclaje

Mahaleth Guevara, 17 de mayo de 2022

Veracruz, Ver.- Este 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje con la finalidad de conservar el planeta a través de un manejo adecuado de los desechos.

Convencida de aplicar la permacultura en su empresa Apiyauya y vida cotidiana, Mariana Torroella ha adoptado acciones de reciclaje y reutilización de desechos orgánicos. Una de estas opciones es la composta comunitaria.


“Todo lo que es orgánico lo estamos recibiendo y de ahí que hacemos, empieza con un proceso de compostaje y ese proceso nos lleva a tener una tierra de excelente calidad que nos sirve para hacer las reforestaciones que hacemos, todo lo que consumimos se convierte en basura, el asunto de esto es que si nosotros empezáramos a separar nuestros residuos la basura la estaríamos reduciendo a un 10 o 15 por ciento, esto nos evita contaminación, gases efecto invernadero, podemos reutilizar materia prima, podemos reciclar”.

Estas acciones las aplica en su vida cotidiana como la separación de desechos aluminio, vidrio, plástico, cartón, los cuáles lleva al centro de reciclaje de la asociación “Reciclemos y Ayudemos”.


Ahora con la crisis hídrica que se enfrenta en el planeta instaló en su hogar y empresa un baño seco y un biodigestor de aguas negras.


“Nosotros no estamos conectados a drenaje, no tenemos fosa séptica, tenemos un tratamiento de aguas a base de humedales y biodigestor, el biodigestor es un tanque como de Rotoplas que se trabaja todos nuestros desechos del baño con bacterias y de ahí se pasan a un tratamiento de plantas con las plantas el agua sale de mucho mejor calidad, también tenemos baño seco, es un baño que no ocupa agua eso es maravilloso y entonces la heces caen a un contenedor y la pipi en otro y entonces después de un año de estar composteando las heces estas heces las ocupamos de abono para los árboles frutales o plantas ornamentales.


La empresa Apiyauya se localiza en una finca basada en permacultura, dedicada a la conservación de abejas nativas, mono araña y educación ambiental, en la comunidad de Juan Alfaro, municipio de Medellín de Bravo.