Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Se conmemora el Día Mundial del Mono

Se conmemora el Día Mundial del Mono

Agencia de Noticias RTV, 14 de diciembre de 2021

Desde el año 2003, cada 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, con el objetivo de exponer el grave peligro de extinción que corre la especie.

En la actualidad existen 260 tipos de monos dispersos en el planeta, siendo el lémur negro de ojos azules, mono araña, mono capuchino, Gálago de Rondo, el mono de Dollman, y el gorila oriental de planicie o llano, los que se encuentran en riesgo de desaparecer.

No es el único día en el calendario dedicado a los primates, también se conmemora el Día Mundial del Chimpancé el 14 de julio y el Día Mundial del Orangután el 19 de agosto.

Los primates de México cumplen funciones ecológicas fundamentales para la permanencia de los bosques tropicales. Son excelentes dispersores de semillas, por lo que contribuyen al mantenimiento de la diversidad arbórea y la estructura de los bosques y, al requerir áreas relativamente grandes en buen estado de conservación, los monos araña y aulladores pueden considerarse como especies indicadoras que ayudan a la formulación de estrategias de conservación y a su monitoreo en áreas boscosas donde mantienen aún poblaciones saludables.