Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

Se celebra este sábado 20 de mayo el Día Mundial de la Metrología

Se celebra este sábado 20 de mayo el Día Mundial de la Metrología

Fermín Ramírez, 19 de mayo de 2017

Ciudad de México.- A fin de ponderar su importancia en procesos científicos, económicos y de comercio, entre otras importantes áreas de aplicación, este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de la Metrología. La fecha conmemora en más de 80 países el aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875, que marcó el comienzo de la colaboración internacional formal en metrología.

Esta Convención proporciona las bases globales para contar con un sistema de medición coherente que sustenta el descubrimiento científico, la innovación, la fabricación industrial, el comercio internacional, la calidad de vida y la protección del medio ambiente mundial.

 Cada año, la conmemoración es organizada conjuntamente por el Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), con la participación de las organizaciones nacionales responsables por la metrología.

 En México, el Centro Nacional de Metrología (CENAM), adscrito a la Secretaría de Economía, es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones, responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, entre otros, con el fin de asegurar el reconocimiento internacional de los patrones nacionales de México y, consecuentemente, promover la aceptación de los productos y servicios de nuestro país.

 La comunidad metrológica internacional trabaja para asegurar que se puedan realizar mediciones precisas en todo el mundo y se esfuerza por crear conciencia en cada Día Mundial sobre esta ciencia.

 El tema para el Día Mundial de la Metrología en este 2017 es “Mediciones para el transporte”, el cual fue seleccionado para valorar el importante papel que el transporte desempeña en el mundo moderno. No sólo nos movemos nosotros mismos, sino también los alimentos que comemos, la vestimenta que usamos, y los productos que utilizamos.