Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Se ajustará presupuesto para ayudar a estados más dañados: Peña Nieto

Se ajustará presupuesto para ayudar a estados más dañados: Peña Nieto

, 23 de septiembre de 2013

Ante los daños  por los huracanes Ingrid y Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que habrá cambios en el paquete presupuestal del año próximo a fin de destinar recursos a los estados más afectados, y para ello, dijo, se requiere una evaluación completa de las pérdidas.

Ayer también, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  actualizó a 110 la cifra de muertos por el paso de Ingrid yManuel.

“Hago una convocatoria (a los gobiernos de los estados) a que puedan establecer una valoración para poder tener elementos que nos permitan hacer una consideración al proyecto  presupuestal y prever recursos.

Vamos a hacer un ajuste al presupuestos que se destine a los estados que se vieron afectados», así lo dijo durante la visita al albergue en la Preparatoria Navolato en Sinaloa.

“No esperemos a que concluya la temporada de lluvias. Hagamos los trabajos para evaluar los daños y se puedan destinar recursos sin dilación”, dijo en tanto el mandatario federal durante la reunión de evaluación de daños con el Consejo de Protección Civil de Sinaloa, estado que sufrió la embestida de Manuel como huracán de categoría uno.

Reconoció que los recursos para atender los daños por las lluvias en gran parte del país son insuficientes, por lo que urge la valoración para tener un balance de las afectaciones y que se incluya en el Presupuesto de Egresos, que discutirá el Congreso de la Unión, una partida destinada a la reconstrucción.

Recordó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), establecido para la atención de este tipo de contingencias, cuenta con recursos por más de 12 mil millones de pesos, pero advirtió: “Hoy podemos anticipar, de manera preliminar, que por los daños que hemos visto y ocasionados en distintas entidades del país, será insuficiente”.

Debemos enfrentar de manera coordinada estos hechos  para que trabajemos de forma corresponsable, y hagamos frente a los efectos y los daños de las lluvia y podamos enfrentar de manera exitosa esta contingencia», les dijo el presidente Enrique Peña Nieto a las cinco personas que se encuentran en el albergue.

Reconoció que los fenómenos meteorológicos dejaron severas y graves afectaciones a la infraestructura, casas, escuelas y servicios, causadas por lluvias que históricamente no se habían reportado en esta magnitud.

“Desde 1955 no teníamos el nivel de lluvia que estamos por superar, estimo yo, prácticamente el día de hoy estamos a 53 milímetros de agua.

“Me refería el director de Conagua, creo yo que con las lluvias de hoy (ayer) y mañana (hoy) estaremos prácticamente superando esta cifra, lo cual, sin duda, representa un gran reto para todas las autoridades, para todos los gobiernos y para la sociedad en su conjunto”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal confió además en que se podrá enfrentar la contingencia con acciones coordinadas con los gobiernos de los estados.

“Nos va a ir bien, porque estamos de pie y vamos a salir adelante”, subrayó, además de recordar una frase del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en referencia a que cuando llega la lluvia es más lo que deja que lo que se lleva, y “así lo queremos ver en todo el país”.

Reporte de daños

El presidente Enrique Peña Nieto visitó en Sinaloa un albergue donde hay cinco mil damnificados. Ahí, el alcalde de Navolato, Delio Plata, le contó cómo en Sinaloa durante nueve horas se acumularon 470 milímetros de lluvia, más de la mitad de lo que hay en un año.

En esta entidad federativa, según los datos que tiene al momento el gobierno estatal, hay 16 mil casas dañadas y un total de 175 mil personas afectadas por el paso de Manuel, que tocó tierra en Sinaloa el jueves pasado,

En los nueve municipios más perjudicados, entre ellos Navolato, Mocorito y Culiacán, 70% de la población se quedó sin luz, y 62 puentes se cayeron.

“Afuera de mi casa un árbol se cayó sobre el transformador y nos quedamos sin luz”, relató a Excélsior una vecina de la colonia El Molino.

Enrique Peña Nieto también visitó la colonia Las Vegas, donde el gobernador Mario López Valdez solicitó el apoyo del gobierno federal.

En monitoreo

Durante la reunión de evaluación, el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, anunció que en estos momentos están en observación los estados de Michoacán y Veracruz.

Korenfeld explicó que ahora el frente frío número uno afecta la zona centro del país y el golfo de México, donde incluso ha habido lluvias por arriba de los 350 milímetros.

Destacó que Veracruz ha tenido precipitaciones de 180 milímetros, Oaxaca de 140, San Luis Potosí de 93 y Michoacán de 60.

Explicó que los ríos Nautla y Bobos, en Veracruz, son constantemente  monitoreados.

A su vez, Peña Nieto garantizó que se dará aviso a la población.

“Estaremos alertando, como hasta ahora se ha venido haciendo, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, de las próximas lluvias y de la intensidad de las mismas”, subrayó.