Xalapa, Veracruz, México, a viernes 17 de mayo de 2024

SCJN rechaza iniciativas de reforma en favor de la soberanía y la austeridad: Adriana Bustamante

SCJN rechaza iniciativas de reforma en favor de la soberanía y la austeridad: Adriana Bustamante

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 20 de julio de 2023

Ciudad de México.-

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena), durante la presentación de la demanda de juicio político a ministros, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al rechazar iniciativas de reforma en favor de la soberanía y la austeridad; ha ido en contra de decisiones del pueblo y se ha inmiscuido en el trabajo Legislativo y Ejecutivo en materia de políticas públicas.

En un comunicado, resaltó que cada Poder tiene su espacio y su importancia, y se debe respetar el trabajo de cada uno de ellos.

Indicó que “el máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, ha mandado un mensaje claro al pueblo de México, un mensaje muy desafortunado que simboliza la fuerza del neoliberalismo por mantener el statu quo de muchas décadas que nos han sumergido en la corrupción, la impunidad, el rezago de nuestras instituciones y la pobreza de muchas mexicanas y mexicanos”.

“Ahora la Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos una acción de inconstitucionalidad para impugnar las recientes reformas aprobadas a la ley de minería, antes de decidir en contra del pueblo debe reflexionar sobre el costo social y ambiental de la política de privatización de los bienes del dominio directo de la nación, sobre cómo han sido vulnerados los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas al no poder hacer un uso y disfrute de su territorio; y sobre los derechos de las personas en general a la salud, a un medio ambiente sano, al acceso, disposición y saneamiento del agua, a la seguridad, a la vida y a la prevención y protección de enfermedades y accidentes” añadió Bustamante Castellanos.

Recordó que, por más de 30 años, los pueblos y comunidades indígenas, las y los activistas, las evidencias científicas y las investigaciones académicas han demostrado el deterioro de la vida de los pueblos alrededor de las minas.

“Con esa acción de inconstitucionalidad que la oposición ha interpuesto, la Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos la oportunidad de reivindicarse rechazándola. Porque estas reformas no fueron hechas al vapor, como lo han querido señalar, estas iniciativas son producto de 30 años de lucha del pueblo de México. Pero si la acepta y revierte las bondades de las reformas que aprobamos en las cámaras de Diputados y Senadores, entonces seguirá dando ese mensaje en contra del pueblo, de la salud, del bienestar, del medio ambiente y de la soberanía de México”.

“Vamos a ver de qué lado está la Corte, pero nosotras y nosotros, diputadas y diputados de Morena seguiremos levantando la voz, seguiremos defendiendo al pueblo de México y seguiremos apoyando iniciativas que abonen al bienestar de las y los mexicanos. No nos vamos a quedar callados y por supuesto que me sumo a esta demanda de juicio político en contra de ministras y ministros que han actuado en contra del pueblo de México” concluyó la legisladora.