Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

SAT da a conocer criterios para devolución de impuestos a contribuyentes

Bertha López Aguayo, 14 de abril de 2022

Xalapa, Ver.- Las personas físicas que presenten su declaración anual 2021 y que obtengan saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se les aplicará el sistema automático de devoluciones hasta el 31 de julio de este año anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los depósitos de las primeras devoluciones autorizadas se han visto reflejados durante la segunda semana del mes de abril de 2022. Esto aplica para todas las personas físicas que presenten declaración normal o complementaria del ejercicio fiscal 2021 y hayan cumplido enviando su declaración de forma electrónica ya sea con contraseña o firma electrónica (e.firma). 

El importe a devolver mediante el sistema automático de devoluciones, sea menor o igual a 150 mil pesos, confirmen su número de cuenta bancaria clabe, la cual deberá estar a nombre de la persona contribuyente, señalen la opción de devolución en la declaración del ejercicio 2021.  

No se consideran dentro del sistema automático de devoluciones los siguientes supuestos:  

Si el saldo a favor es por un monto superior a 150 mil pesos, en este caso, la devolución se solicitará con el Formato Electrónico de Devoluciones (FED). 

Soliciten la devolución por ejercicios fiscales distintos al ejercicio 2021. 

Presenten la declaración mediante contraseña, estando obligados a presentarla con firma electrónica (e.firma). 

Presenten solicitud de devolución vía FED, previo a la obtención del resultado de la declaración del ejercicio fiscal 2021 que hayan ingresado. 

Presenten la declaración anual normal o complementaria del ejercicio fiscal 2021, posterior al 31 de julio del presente año.