Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Sancionarán hasta con dos millones la quema de vegetación en Coatzacoalcos

Yonatán Márquez, 7 de abril de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Quienes realicen la quema de vegetación de podas en Coatzacoalcos podrían ser acreedores a sanciones que irán de los mil hasta los 2 millones de pesos, así lo afirmó Gilberto Velázquez Hernández, subdirector de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal.

Detalló que lo anterior se estipula dentro del Reglamento de Protección Ambiental vigente del municipio, en el artículo 182.

“Está sancionado desde 10 a 20 mil UMAS, dependiendo de varios terrenos, el tamaño de la superficie, varios factores que se determinarían de acuerdo con la normatividad, es decir, puede ser la multa de mil 258 pesos y llegar hasta 2 millones 497 mil. Si en un momento dado se hace una quema de vegetación en un terreno y llega a esparcirse puede llegar a esas multas”, dijo.

La vegetación de podas se refiere a la que deja la limpieza de monte, despalme o liberación de predios.

Agregó que en cuanto a la quema de basura eso se contempla dentro del reglamento de residuos sólidos urbanos, misma que supervisa la subdirección de limpia pública.

“Lo que es hojarasca, maleza está normado por nosotros por la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, específicamente por el área ambiental y basura, recalco, es limpia pública. Es importante que la ciudadanía haga los reportes, estamos vinculados con la Dirección de Protección Civil para que en un momento dado ellos atiendan las llamadas de emergencia y se dé un vínculo en ese caso”, manifestó.

Finalmente, el funcionario municipal informó que son muy pocas las quejas que han recibido, llegando a ser en años pasados entre 8 a 10 por quema de vegetación, aunque en lo que va del 2024 ya llevan cinco las que se han atendido.