Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

RTV y UV realizan proyecto de fauna silvestre en el cerro de la Galaxia

Héctor Juanz, 20 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) a través del laboratorio de vertebrados del Instituto de Investigaciones Biológicas inició una investigación y documentación de las especies de fauna que habitan en el área natural protegida cerro de la Galaxia. 

Este entorno rodeado cada vez más por la mancha urbana es hábitat de aves, insectos, anfibios, reptiles y mamíferos. 

“A solicitud de Radio Televisión de Veracruz (RTV) estamos empezando un proyecto de fauna silvestre aquí en el cerro de la Galaxia y uno de nuestros objetivos es documentar la comunidad tanto de mamíferos en general como los depredadores, como es el caso de estos depredadores cánidos como el coyote, la zorra. Es una sorpresa que hayamos detectado un coyote aquí, ya tenemos evidencia de la presencia de este animal aquí a partir de todo lo que se ha difundido en las redes sociales y en las noticias que ha difundido la televisora y el material que tenemos nosotros”, mencionó Christian Alejandro Delfín Alfonso, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV.

A mediados de diciembre se informó de la presencia de un coyote en el cerro de la Galaxia, pero poco antes se documentó de uno en el cerro de Macuiltépetl, para la uv, no se trata del mismo, por ello y con el fin de protegerlos expertos en fauna silvestre de este instituto realizan este proyecto de investigación. 

“Aunque estos animales, esta especie de cánidos es muy resiliente y adaptable a las condiciones adversas a su hábitat, puede atravesar a lo mejor manchas urbanas, es muy probable que no haya podido atravesar toda la mancha urbana para llegar al cerro de Macuiltépetl. En el caso del cerro de la Galaxia, es probable que haya liberado alguien al animal; sin embargo, tiene muy cerca otras zonas boscosas, mucho más cerca que el cerro de Macuiltépetl”. 

Como parte de las acciones a la conservación del medio ambiente, RTV trabaja en colaboración en un proyecto de concientización para desmitificar la información entorno al coyote y concientizar sobre su cuidado y conservación, así como el de otras especies que habitan en el cerro de la Galaxia, proyecto que se dará a conocer próximamente y que resultó de la estancia de este huésped en esta área.