Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Rosca de reyes, una tradición  que disfrutan las familias veracruzanas

Rosca de reyes, una tradición que disfrutan las familias veracruzanas

Enrique Burgos, 5 de enero de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Sin ser de origen mexicano, la rosca de reyes es un pan delicioso que disfrutan las familias veracruzanas, los panaderos son los que le dan sabor a este platillo con varios significados.

Aunque el colorido y rico pan no es de origen mexicano, en Coatzacoalcos como en otras ciudades del país, la preparación y comercialización de la rosca de reyes es una tradición para este seis de enero.

Nicolás Reyes Chiquito es panadero desde hace 15 años y sabe como debe prepararse la rosca.

“Bueno esto lleva algo de tiempo, no es tanto crear la figura, sino decorarlo es lo que quita tiempo (…) De hecho lleva un proceso de unos 45 a media hora para que pueda darse el llegue y el esponje para el cocimiento”.

Partir la rosca de reyes data de la edad media en Francia cuando el cristianismo adoptó la costumbre pagana de elegir a un rey de las fiestas, en ese entonces se escondía un haba en una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas.

Nicolás y sus compañeros de una panadería local de Coatzacoalcos se han esforzado desde hace varios días para cubrir la demanda en este día de reyes.

“Pues la verdad, ahorita se ha mermado mucho eso, anteriormente en las panificadoras donde había trabajado se hacía más roscas que ahorita y amanecía uno trabajando día y noche, quizás porque había menos competencia”.

En la tradición católica, la haba representa la huida de José y María para esconder al niño Jesús y ponerlo a salvo de la persecución del rey Herodes, los dulces o frutos son distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús, el haba ahora es sustituido por la figurilla de plástico escondida entre el pan, algo que algunos quieren evitar al partir la rosca.

Ahora las roscas tienen hasta 8 figuras dentro del pan, y quien saca una deberá ser anfitrión de la próxima celebración, para los católicos el Día de la Candelaria.

En la actualidad, las hay de chocolate y de mantequilla, o la tradicional, al final el objetivo es el mismo, mantener unidas a las familias partiendo la rosca de reyes.