Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Robótica, aliada esencial en industria y exploración: Thierry Peynot

Robótica, aliada esencial en industria y exploración: Thierry Peynot

Agencia de Noticias RTV (UV), 12 de febrero de 2024

Xalapa, Ver.- “La robótica es una aliada esencial en la industria, la exploración espacial, e incluso en la preservación medioambiental, pues permite el monitoreo de poblaciones de animales, lo cual ayuda a su conservación”, aseguró Thierry Peynot, investigador de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia.   

El experto impartió la conferencia magistral “Percepción resiliente para vehículos terrestres autónomos todo terreno que operan en el espacio, en minas o en la jungla”, en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV).  

Explicó que la percepción recipiente alude a la capacidad de los vehículos terrestres autónomos de adaptarse al terreno que transitan, identificando las irregularidades del entorno mediante sensores.  

“Estos dispositivos brindan a los robots diversos datos, lo que les permite decidir y realizar la acción óptima”, agregó. 

Thierry Peynot mencionó que los autos autónomos son utilizados al interior de las minas, sitio complicado para los trabajadores que extraen los minerales de ellas, pues enfrentan un ambiente peligroso y desagradable.  

Otras ventajas de los robots es que operan con mayor precisión y velocidad, obtienen resultados en menor tiempo y reducen los costos a las empresas.  

Igualmente, llevan a cabo tareas más complejas, como la minería subterránea y el procesamiento de minerales; ayudan a disminuir prácticas nocivas, como la fracturación hidráulica o fracking.

“Personas habilitadas pueden manejarlos desde la seguridad de una oficina y evitar ambientes que supondrían un riesgo a su integridad”, manifestó el investigador.  

Además de ser esenciales en la industria aeroespacial, los robots tienen la capacidad de monitorear poblaciones de especies en peligro de extinción, sin perturbarlas en su hábitat ni afectar su conducta.  

“Existen artefactos pequeños que generan muy poco ruido, lo cual es muy difícil de imitar por los humanos”, aseguró.  

Thierry Peynot declaró que la robótica es una disciplina en constante crecimiento, por lo que es fundamental que los jóvenes aborden su estudio con el objetivo de estar a la vanguardia en el tema. 

Destacó el excelente papel de la UV en el rubro, pues a través del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, entidad poseedora de modernas instalaciones, realiza aportes y forma personal calificado.  

“Las relaciones entre universidades son primordiales, porque la retroalimentación y el intercambio de puntos de vista son necesarios para progresar en el conocimiento científico”, concluyó.