Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Robaron trampa para capturar coyote que habita en Cerro de la Galaxia

Héctor Juanz, 16 de enero de 2024

  • La asociación Regalemos un paraizoo pide ayuda para localizar esta trampa que tiene valor de alrededor de siete mil pesos y cuyo fin es reubicarlo en una zona más segura.

Xalapa, Ver.- Desde mediados de diciembre ha sido visto un coyote dentro del Área Natural Protegida Cerro de la Galaxia en Xalapa.

Aunque este entorno pareciera ser un refugio entre la mancha urbana para este animal, si se prolonga su estancia puede peligrar además de alterar la fauna de este entorno, por ello asociaciones civiles en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente del estado trabajan actualmente para capturarlo y reubicarlo y para determinar si es el mismo coyote que fue visto poco antes en el Cerro de Macuiltépetl, cercano a esta otra área.  

“Es una especie silvestre que definitivamente ha estado cazando dentro de las áreas naturales protegidas de Xalapa y esto va reforzando el temperamento natural del ejemplar. Es cierto que se va acercando más a las zonas urbanas en este caso los domicilios, entonces puede representar no sólo un riesgo para los animales de compañía o si se siente agredido, para alguna persona, si no él verse en riesgo por alguna situación que se presente”, declaró Rafael Bravo Araujo, presidente deRegalemos un paraizoo A.C.  

El jueves pasado fue colocada una trampa para capturarlo; sin embargo la jaula y la cadena fueron robadas y cuando el coyote llegó al lugar, esta ya no estaba. Bien dicen que capturar a un coyote no es tarea fácil. 

“Es una especie muy astuta, muy inteligente y no es una captura y reubicación tan sencilla. Hemos buscado muchas alternativas, Plan A, Plan B y Plan C y uno de esos planes fue el trampeo que nos llevó a una situación de hurto de la trampa. Estuvo toda la noche y el viernes, al día siguiente alrededor de las 3 o 4 de la tarde ya me estaban notificando que la trampa ya no estaba; sin embargo,  ya tenemos por ahí unos indicios de una persona que pudo haber sido la que se la habría llevado. Al día siguiente tuvimos avistamiento del coyote donde estaba la trampa puntualmente, por un poquito más hubiéramos podido recuperar al coyote”, puntualizó.  

La asociación Regalemos un paraizoo pide ayuda para localizar esta trampa que tiene valor de alrededor de siete mil pesos. De no encontrarla, continuará con la misión de capturarlo y evitar que sea trasladado para permanecer en cautiverio o que sea lastimado.  

“Lo que queremos una vez capturado, si es que lo logramos, es tomar estas muestras de sexo, sanguíneas para que, si se reubica, vaya lo más sano posible, le queremos poner la antirrábica para que no lleve enfermedades a otro sitio y no lleve otras”.  

Así, este coyote pronto dejaría esta área natural para habitar una zona más segura para él y otras especies.