Xalapa, Veracruz, México, a viernes 03 de mayo de 2024

Rius demostró a los poderosos que no son los únicos que viven en México: Germán Martínez

Rius demostró a los poderosos que no son los únicos que viven en México: Germán Martínez

Jorge Haces, 8 de agosto de 2017

Xalapa, Ver.- La madrugada de este martes falleció el caricaturista Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como Rius, a los 83 años de edad, creador de revistas y libros de humor político, entre las que resaltan el Chahuistle, El Chamuco y Los Hijos del Averno y la historieta Los Súper Machos, cuyo éxito alcanzó un tiraje de 250 mil ejemplares.

Cabe señalar que el editor de Los Súper Machos, por presiones del gobierno de ese entonces, le quitó a Rius sus personajes, hecho que lo orilló a fundar la publicación Los Agachados.

Al respecto, el coordinador de difusión de la editorial de la Universidad Veracruzana, Germán Martínez Aceves, mencionó que uno de los principales aportes fue demostrarles a los poderosos que no son los únicos que viven en México.

“Que a través de sus trazos hizo posible que abriéramos los ojos a otra realidad, sobre todo en un México donde el autoritarismo del PRI funcionaba muy bien en el siglo XX, como lo dijo Mario Vargas Llosa, la dictadura perfecta, pues Rius nos da esa visión (…) Rius nos hacer ver que tenemos otras formas de vivir”.

Por su parte el artista gráfico, Pável Ortega, dijo que Rius sirvió también como maestro de historia a través de sus libros, en ocasiones más que los editados para educación básica.

«Rius fue nuestras Secretaría de Educación Pública en este país, porque muchas de las cosas que llegaba uno a conocer, buscaba que tuviera dibujitos, que tuviera una parte didáctica, que muchas veces en los libros de texto no había, y él, de una manera muy sencilla, contando o intentado explicar temas que incluso a los mismos padres les costaba trabajo explicarlo».

Rius también colaboró en las revistas Proceso, Siempre!, sucesos o política y en los diarios El Universal, Ovaciones y La Prensa, y sus libros superan el centenar.