Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Rinde protesta Tania Celina Vásquez Muñoz como presidenta del TEV

Carlos Andrade, 5 de diciembre de 2022

Xalapa, Ver.- La magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz rindió protesta este día como presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) para el periodo que comprende 2022-2024, indicó que uno de los mayores retos para el siguiente año, es erradicar la violencia política en razón de género. 

“Uno de los mayores retos hoy para nosotros como institución de cara a la elección del 2024, que inicia en el 2023 propiamente hablando, es erradicar la violencia política en razón de género, hoy que mayormente hay mujeres en los espacios de decisión a mayor número de mujeres, mayor grado de violencia”. 

Por ello indicó que, bajo su presidencia, se llevarán a cabo jornadas de capacitación en toda la entidad veracruzana, ya que muchas mujeres desconocen cuáles son sus derechos políticos electorales, así como muchas autoridades vulneran estos derechos por desconocimiento.  

“Muchas mujeres desconocen cuáles son sus derechos políticos electorales y muchas autoridades también desconocen que el hecho de que sean mujeres, no quiere decir que les den menos salarios, que les asignen menos personal y que las vean como ciudadanas o funcionarias de segundo grado, al contrario, para nosotros es fundamental fortalecer esta capacitación, no solo en temas de violencia política en razón de género, pero insisto, será uno de nuestros rubros más importantes”. 

Asimismo, se trabajará para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que hacer el Tribunal Electoral, de cómo interponer recursos y demandas a través de correos electrónicos sin que tengan que desplazarse hasta la capital del estado.