Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Ricardo Guzmán llama a repensar la lucha libre más allá de la sangre

Ricardo Guzmán llama a repensar la lucha libre más allá de la sangre

Luis Galindo (Notimex), 13 de julio de 2017

México.- Deporte o espectáculo, la lucha libre puede ser vista desde diversos ángulos como la sociología, psicología, criminalística y un poco de filosofía, como lo evidencia el libro “Lucha libre, sin límite de sangre”, del escritor y periodista Ricardo Guzmán Wolffer, presentado la víspera.

“Es un libro que también contiene algo de anatomía, para saber qué pasa dentro del cuerpo del luchador y en la mente del espectador, qué pasa como sociedad, la lucha sirve para un desfogue social”, comentó el autor a Notimex, luego de la presentación del material en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

El también dramaturgo explicó que se contrapone a deportes como el fútbol, donde dentro del estadio todo está muy bien, pero en las gradas las porras se lesionan y llegan a provocar daños graves, y afuera del inmueble queman coches y rompen vitrinas.

Hay países en el mundo donde un partido de fútbol es equivalente a una desgracia, mientras que en la lucha libre es una situación que el espectador sabe que habrá un espectáculo y que el luchador no busca matarse o lesionarse.

“Porque son trabajadores que en su mayoría pretenden continuar viviendo de esta actividad, por lo que hay muchas aristas de la lucha libre, que al final lo que pretende el libro es que el espectador se cuestione, no sólo por el gusto de este deporte, sino aspectos más profundos”, comentó.

Al final, añadió, es una invitación a la autoconciencia del lector con un pretexto muy cercano como es la sangre en la lucha libre.

“Detrás de todo esto hay una investigación muy amplia, por ejemplo, hay una parte que quise investigar sobre si el gusto por la sangre tenía que ver con nuestras raíces prehispánicas, por lo que me eché un clavado a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia”, afirmó.

El libro contiene también dos entrevistas con el Villano V, muy famoso en su época y con el Alacrán, quien no era tan estelar, pero luchó más de 10 años en el Consejo Mundial de Lucha Libre.

“Lucha libre, sin límite de sangre” tiene entrevistas con luchadores, un réferi, un comisionado de box y lucha, doctores, psicólogos, así como periodistas especializados, a fin de lograr referencias multidisciplinarias; además de 50 fotografías de luchadores ensangrentados.