Xalapa, Veracruz, México, a lunes 03 de octubre de 2022

Revista Frontiers in Behavioral Neuroscience publicó artículo de la UV

Revista Frontiers in Behavioral Neuroscience publicó artículo de la UV

Agencia de Noticias RTV (UV), 11 de enero de 2022

Xalapa, Ver.- Académicos, estudiantes e investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), y de las facultades de Matemáticas y Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollaron un artículo que fue publicado el pasado 19 de octubre en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience

Ésta es una de las cuatro más importantes dentro del área de neurociencias de la conducta a nivel internacional de acuerdo con SCImago Journal Rank (SJR), el principal ranking internacional de revistas científicas, por lo que este logro habla de los resultados de la colaboración multidisciplinaria entre expertos y de sus contribuciones metodológicas a la ciencia de frontera. 

 “Más allá de las respuestas individuales y discretas: un análisis integrador y multidimensional de la dinámica del comportamiento asistido por el aprendizaje automático”, lleva por nombre el trabajo desarrollado por Alejandro León Maldonado y Varsovia Hernández Eslava, integrantes del Laboratorio de Psicología Comparada del CEICAH. 

También participaron Porfirio Toledo Hernández, Carlos Alberto Hernández Linares y Martha Lorena Avendaño Garrido, académicos de la Facultad de Matemáticas, y Juan Luis López Herrera, de la FEI. Además de alumnos y egresados del Doctorado en Ciencias del Comportamiento del CEICAH, y de la Facultad de Matemáticas. 

El artículo fue presentado en la sección “Métodos” de esta revista, en la cual se publican propuestas de paradigmas metodológicos que contribuyan al avance en el estudio y análisis de las neurociencias de la conducta. 

Éste se basa en el uso de herramientas matemáticas e informáticas para la elaboración de una propuesta de aproximación novedosa para el análisis de la conducta, explicó León Maldonado. 

Es un trabajo novedoso que integra diferentes dimensiones del comportamiento, específicamente la espacial, y que usualmente no son consideradas desde los paradigmas estándar en la psicología experimental.

En el análisis experimental del comportamiento, el paradigma estándar está ligado a una única respuesta discreta a un interruptor, ignorando el resto del comportamiento del organismo, por ejemplo, su movimiento dentro del espacio experimental. 

“Nuestra aproximación permite hacer un análisis del continuo del comportamiento, el cual implica diferentes dimensiones, entre ellas la espacial.” 

El investigador especificó que los registros continuos tienen que ver con el desplazamiento del organismo dentro del espacio experimental para caracterizar sus patrones conductuales, generalmente reducidos a respuestas y a sólo algún segmento del ambiente como una palanca, un botón, la entrada a un dispensador de agua o de comida. 

Es decir, usualmente no se analiza el comportamiento del animal en el intervalo entre sus respuestas a la palanca o al consumo de la comida.  

“El comportamiento que tiene lugar entre las respuestas a la palanca o al dispensador puede ser tan relevante e informativo, incluso más que las respuestas discretas a la palanca y a los dispensadores. 

 ”Lo que vimos con nuestra aproximación es que la caracterización de ese continuo espacial y temporal permite identificar variables importantes que generalmente se ignoran.” 

Por esa razón se le llama continuo, porque no se analizan sólo segmentos o momentos del todo de la conducta. A partir de ahí se pueden identificar cualidades importantes para una comprensión más amplia de los fenómenos conductuales.

Para concretar dicha propuesta del análisis del continuo de la conducta, incluyendo la dimensión espacial, los científicos del CEICAH recibieron aportaciones de especialistas de las facultades de Matemáticas y la FEI. 

Porfirio Toledo se congratuló por la vinculación de muchos años afianzada con este equipo de trabajo, lo cual les ha permitido conjuntar conocimientos y resultados de alto impacto. 

Con la información proporcionada por los investigadores del CEICAH, se emplearon herramientas o conceptos matemáticos que, a su vez, brindaron información precisa respecto a ciertos datos y cuestiones sobre distancia aceleración, velocidad y otras cualidades derivadas del movimiento de los organismos, como la entropía. 

“Para nosotros es muy interesante porque si bien los datos no llevan el nombre de una persona o un individuo, sí son generados de manera empírica mas no abstracta ni simulada.” 

Tampoco son experimentos aleatorios, pues cada uno de los movimientos o acciones son dirigidos, motivados y tienen un sentido ecológico para un individuo, en este caso una rata. 

En el artículo se introdujeron otras herramientas, entre ellas: de inteligencia artificial, ranking de variables y proyección lineal, que coadyuvan a todo este trabajo. 

“Nosotros vemos las cosas atrás del fenómeno, no en el discurso del análisis del comportamiento, sino a través del manejo e interpretación de los datos.

”Lo principal de este trabajo es que los problemas difíciles son multidisciplinarios, y si uno quiere atenderlos debe verlos desde diferentes perspectivas”, expresó Carlos Alberto Hernández. 

Si bien la parte de la interpretación fue hecha por los expertos del CEICAH, como matemáticos se enfocaron al desarrollo de las herramientas, algunas de ellas ya habían sido usadas en otro contexto. 

La propuesta se concretó mediante la implementación de esas herramientas tecnológicas (que hasta hace poco no eran accesibles) desde el registro de la actividad del organismo. 

En este sentido, reflexionó en torno al impacto de esta ciencia pues siempre hay resistencia al conocimiento matemático, cuando puede aplicarse a distintos contextos, “ese es su gran poder”. 

A pesar de esta innovación multidisciplinaria, aún queda mucho por estudiar y hacer, “desde que encontramos la manera de comunicarnos y una metodología, ha sido muy fructífero para todo el equipo”, opinó.