Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Retira PRD a Miguel Barbosa la coordinación de su bancada en el Senado

Retira PRD a Miguel Barbosa la coordinación de su bancada en el Senado

, 8 de marzo de 2017

Fermín Ramírez

Ciudad de México, 08 de marzo de 2017.- Por “conductas graves”, con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó anoche la destitución de Luis Miguel Barbosa Huerta como coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, así como suspenderlo de sus derechos partidarios, sin concederle audiencia, luego de que hace unos días el senador anunciara su decisión de apoyar a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, en sus aspiraciones presidenciales para 2018.

El CEN instruyó a la también senadora, y actual vicecoordinadora de la fracción del partido del sol azteca en la Cámara Alta, Dolores Padierna, asumir las funciones de coordinación de los legisladores perredistas en tanto se nombra a un nuevo responsable, además de notificar a la Mesa Directiva del Senado la separación del grupo parlamentario de quienes han renunciado al PRD, como es el caso de Armando Ríos Piter.

Entre los argumentos más fuertes para la separación de Miguel Barbosa como coordinador de la bancada de su partido en el Senado estuvieron los planteados por Carlos Sotelo García, quien aseguró que su remoción se apega a los estatutos del PRD y señaló que el senador separado de las funciones de coordinador “no representa la línea política del partido en las votaciones del Senado”, al tiempo de que “ha acompañado al PRI” y, además, “tiene un  club de cuates que renunciaron al partido y andan robando subvenciones millonarias en flagrante opacidad”.

Al enterarse de la decisión del CEN del PRD, el senador Barbosa anunció que este miércoles a primera hora interpondrá un juicio de protección de garantías ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregó que envió un oficio al presidente del Senado, Pablo Escudero, en la que le notifica que él sigue siendo el coordinador del grupo parlamentario del PRD, en tanto el TEPJF no emita su dictamen con respecto al recurso legal que interpondrá.

El resolutivo, donde también se pedía la suspensión de los derechos partidistas de Barbosa fue presentado por Nueva Izquierda y secundada por Foro Nuevo Sol e Iniciativa Galileos, mientras los que se oponían al acuerdo eran Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Vanguardia Progresista y Militantes de Izquierda.

En una entrevista radiofónica previa a su destitución como coordinador de los legisladores del PRD en el Senado, Miguel Barbosa dijo que ganaría un litigio sobre el caso.

“Les voy a ganar, los voy a dejar en ridículo; a ellos a todos, incluido Miguel Ángel Mancera que es el que operó esta última parte, lo digo porque así ocurrió, no seré yo quien acceda a sus planteamientos y me quedaré aquí provocando el debate”, afirmó.