Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Respeto los procedimientos, no intervengo en la elección, afirma Cuitláhuac García

Respeto los procedimientos, no intervengo en la elección, afirma Cuitláhuac García

Agencia de Noticias RTV, 16 de abril de 2024

  • Acuerda con el OPLE brindar seguridad a candidatos que así lo soliciten

Redacción.- En respuesta a las acusaciones de Claudio X. González, Guadalupe Acosta Naranjo y Víctor Arredondo durante el fin de semana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que, a diferencia de los gobiernos anteriores, no se puede señalar la intervención del Ejecutivo en las campañas.

García Jiménez afirmó que, aunque es su derecho, decidió no asistir a la apertura de campaña de las candidatas a la presidencia de México y la gubernatura de Veracruz.

«Estoy respetando los procedimientos; preferí no estar presente, a pesar de que era domingo y tenía el derecho constitucional de hacerlo».

El gobernador destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, no interfiere en las campañas electorales como lo hicieron Vicente Fox contra Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Yunes Linares en 2008 y 2018, respectivamente.

Asimismo, recordó que durante su campaña a la gubernatura de Veracruz enfrentó ataques desde la Secretaría de Gobierno con Rogelio Franco, impulsados por Yunes Linares.

«La diferencia es que no actuamos de la misma manera; yo respeto los procesos y, como mencioné, decidí no participar en los mítines de los sábados y domingos. Ofrezco una disculpa a los miembros del Movimiento (MORENA). No podrán acusarnos de la intervención del Ejecutivo, como ellos sugirieron. Queremos que la democracia prevalezca y que cada ciudadano ejerza sus derechos con libertad».

En cuanto al proceso electoral en curso, García Jiménez informó sobre un acuerdo operativo para proporcionar seguridad a los candidatos que lo soliciten al Organismo Local Público Electoral (OPLE). En este sentido, se convocó a la Consejera Presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, a una sesión de la Coordinación para la Construcción de la Paz.

Recordó que, según un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los estados brindarán seguridad a los candidatos que compitan por cargos locales en coordinación con los órganos estatales. Para los cargos federales, la Federación coordinará con el Instituto Nacional Electoral.