Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Respaldamos el trabajo en favor de la Nueva Escuela Mexicana: Diputadas

Respaldamos el trabajo en favor de la Nueva Escuela Mexicana: Diputadas

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputado), 17 de noviembre de 2023

Ciudad de México.- En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, este jueves ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, manifestaron su respaldo a la Nueva Escuela Mexicana, pilar de la sociedad. 

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión, aseveró que el sistema educativo nacional se encuentra en un profundo proceso de transformación y reestructuración, cuyo objetivo principal es hacer valer el derecho de todas las personas a una educación integral, equitativa, inclusiva, intercultural, pertinente y de excelencia, donde nadie se quede atrás. 

“Todas y todos sabemos que para lograr un verdadero cambio en el sistema educativo nacional es necesaria una profunda transformación de las estructuras de un sector tan amplio como el que representa la educación”, expresó en un comunicado.

Para tales efectos, dijo, no bastaban reformas que se hicieron a la Constitución y a la ley durante la Legislatura pasada, sino que era necesario plasmar dicha reforma en políticas de gobierno que dieran certeza al nuevo modelo educativo. 

“El nuevo modelo educativo está consolidándose y requiere del apoyo y vigilancia de todos y cada uno de los actores del sistema educativo, desde su visión, pero con el mismo objetivo en favor del futuro del país”.

En este marco, la diputada Blanca Aracely Narro Panameño (Morena) expresó que su Grupo Parlamentario se suma a los esfuerzos para consolidar este nuevo enfoque educativo, a fin de brindar a la niñez y juventudes las oportunidades que merecen en este rubro que, a su vez, mejoran las condiciones laborales de las y los docentes. 

Recordó que el Ejecutivo Federal consolidó la reforma educativa en 2019 como “una reforma revolucionaria, progresista e incluyente que asegura un mejor presente y futuro a las y los estudiantes y revaloriza el papel del magisterio”. 

Además, hay plena confianza en el nuevo marco, programas y planes de estudios, los cuales “tendrán resultados exitosos” en garantizar el derecho a una educación de excelencia, en favor de la transformación que requiere el país. 

“En el Grupo Parlamentario de Morena nos solidarizamos con la labor que realiza la Secretaría de Educación Pública, porque sus buenos resultados están a la vista”, sostuvo. 

La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, apuntó que el nuevo modelo educativo mantiene un enfoque humanista, científico, intercultural, inclusivo, bajo principios de equidad, contra el racismo y discriminación; valores con los que se fortalece a la escuela pública mexicana. 

En ese tenor, advirtió que llegar a la conformación de la Nueva Escuela Mexicana ha sido producto de un largo camino, que involucró cambios estructurales y a las leyes; hoy se aplican nuevos planes de estudio en el nivel básico y se han distribuido la nueva familia de textos gratuitos, que contemplan libros en 20 lenguas indígenas y en braille. 

Por lo cual, “este nuevo modelo educativo fortalece la educación pública, reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, socio cultural y lingüística de nuestro país, pues coloca al centro el aprendizaje de los estudiantes, privilegiando su bienestar y dignidad”. 

La funcionaria federal comentó la recuperación de la matrícula escolar luego de la pandemia sanitaria, así como la mejora de condiciones de todos los niveles, para ello, mencionó el desarrollo de programas como las becas Benito Juárez que benefician a 12 millones de estudiantes; así como la mejora salarial a los docentes que este año se incrementó en un 8.2 por ciento. 

Todo ello, es la expresión de una “educación, como la base para la prosperidad de un pueblo, a la vez de ser el medio para hacer imposible los abusos de poder”, como lo concibió el prócer Benito Juárez.