Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Residen en México más de 480 mil niñas, niños y adolescentes nacidos en otro país con ascendencia mexicana

Residen en México más de 480 mil niñas, niños y adolescentes nacidos en otro país con ascendencia mexicana

Agencia de Noticias RTV (Segob), 4 de junio de 2023

Ciudad de México.-Del total de personas nacidas en otro país y que residen en México, 488 mil 112 corresponde a niñas, niños y adolescentes; de estas, 471 mil 864 es población nacida en Estados Unidos; y el resto, 16 mil 248, en otros países.

Este grupo poblacional enfrenta diversas problemáticas y necesidades, entre ellas el acceso a derechos y documentos de identidad, así como la adaptación a los sistemas de enseñanza en el sector escolar mexicano y al idioma.

Del total de menores con ascendencia mexicana, 306 mil 109 sí cuentan con un acta de nacimiento del país o están inscritos en el Registro Civil, mientras que 169 mil 575 no tienen documentación oficial para identificarse como nacionales; el resto, 12 mil 428, no proporcionó información sobre la posesión del documento de identificación. En cuanto a la distribución por sexo, 247 mil 880 son hombres y 240 mil 232 mujeres.

Lo anterior se desprende de la publicación Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional’, que en su edición número trece contiene la investigación ‘Perfiles de niñas, niños y adolescentes nacidos en el extranjero con ascendencia mexicana residentes en México, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), de la Secretaría de Gobernación.

El documento concluye que la atención para estos menores requiere de una visión integral, por lo que es importante la participación de las distintas dependencias de gobierno, así como de los órdenes federal, estatal y municipal.

La resolución completa puede ser consultada a través del enlace https://tinyurl.com/3cmdj6u6