Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Rescatan a mono que era comercializado  en carretera Costera del Golfo

Rescatan a mono que era comercializado en carretera Costera del Golfo

Enrique Burgos, 10 de junio de 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la Guardia Nacional rescataron a un mono saraguato o aullador que era comercializado en la carretera Costera del Golfo en el tramo Agua Dulce-Cárdenas.

El hecho se presentó durante el fin de semana en seguimiento a una denuncia ciudadana, en los alrededores de la caseta de cobro de la localidad de Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas.

Ante esto, personal federal realizó un operativo desplazándose al sector donde había un individuo que tenía en sus brazos al primate ofreciéndolo a los automovilistas.

Al percatarse de los oficiales de la Guardia Nacional, el presunto traficante arrojó al mono al monte y huyó del lugar.

De inmediato el mono aullador fue resguardado por los elementos federales, quienes posteriormente del aseguramiento dieron aviso a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Una vez concluidas dichas diligencias el mono fue trasladado al zoológico de la Venta en Villahermosa, Tabasco.

Está no es la primera vez que se registran este tipo de hechos donde venden ilegalmente animales como los monos aulladores, loros, tucanes, iguanas, cocodrilos y lagartos.

A la venta ilegal de saraguatos también se suma la muerte por golpe de calor que se han presentado consecuencia de las altas temperaturas.

Más de un centenar han muerto en Comalcalco y La Venta en Tabasco, de acuerdo con el reporte de la última semana de mayo.

Los registros de muertes llegan a Chiapas y se extendieron a Veracruz donde también han muerto primates.