Rescata SPC a mujer en trabajo de parto durante tormenta tropical Barry
, 24 de junio de 2013
* Anayeli Callejas López tuvo que ser desplazada de emergencia a una clínica para dar a luz a su bebé
* La población afectada está agradecida por los apoyos del gobierno estatal
Úrsulo Galván, Ver., 24 de junio de 2013.- La madrugada de este jueves, cuando la tormenta tropical Barry descargaba su fuerza en este municipio, Anayeli Callejas López tuvo que ser desplazada de emergencia a una clínica para dar a luz a su bebé.
Casi a las 05:00 horas, acompañada por su esposo, una hermana y una vecina, Anayeli salió de su casa en un coche prestado hacia la clínica para tener a su hijo; al llegar al pueblo de San Isidro comenzó a llover con fuerza y quedaron varados por la tormenta.
Para ponerse a salvo, subieron al techo de una gasolinera y desde ahí llamaron al personal de seguridad para que los recogieran. Los equipos de emergencia llegaron, pero tampoco pudieron pasar hacia la clínica; intentaron sacarlos con lancha, pero fue imposible.
Durante la espera, acostaron a Anayeli en la azotea, encima de una sábana, porque los dolores de parto continuaban y ella ya estaba cansada. Finalmente, uno de los helicópteros de Gobierno del Estado acudió al lugar y la trasladó al Puente del Limón, donde la recogió una camioneta de la Secretaría de Protección Civil (SPC) que la llevó a la clínica del Seguro Social.
Una vez a salvo y en manos de médicos profesionales, nació la pequeña Milagros Sinaí.
“Todos fueron muy amables. El doctor que viajó con nosotros en la camioneta estuvo atento a todo y cuando me dieron de alta vino a saludarme”, dijo la joven madre.
Milagros es su segunda hija, pero la experiencia fue completamente diferente, por lo que Anayeli está muy agradecida con los doctores, el personal médico y la gente que participó esa noche para que su bebé naciera sana y salva.
Ahora, con la calma, esperan la llegada de los apoyos del gobierno, pues su casa quedó inundada y el coche que pidieron prestado está estropeado, “pero la niña lo merece”.
Está llegando la ayuda
Mientras tanto, los vecinos de Úrsulo Galván comenzaron a recibir los apoyos en especie, colchonetas y material de limpieza, que reparte el Gobierno del Estado y están a la espera de la ayuda para reponer sus muebles.
Maribel Solana Andrade comentó que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) apoya a la población con labores de limpieza. “Los policías nos ayudan a sacar el lodo de nuestras casas y nosotros lavamos; también, trabajadores de la Secretaría de Salud están fumigando contra el dengue”.
Asimismo, María del Carmen Ortega Morales dijo que la gente que no sufrió daños está ayudando con ropa y comida. “Ya tenemos agua, un lugar seco donde dormir y algo que comer, por el momento todo va bien”.