Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Reportan más de 170 desaparecidos en naufragios frente a Libia

Reportan más de 170 desaparecidos en naufragios frente a Libia

Notimex, 3 de julio de 2018

Roma.- Más de 170 personas fueron reportadas como desaparecidas luego de que al menos dos barcazas en las que viajaban naufragaron frente a las costas de Libia, informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La oficina del organismo de la ONU en el país africano confirmó en la red social Twitter que 276 refugiados e inmigrantes desembarcaron en puertos libios y que entre ellos estuvieron los 16 supervivientes de una lancha hundida en la que viajaban 130 personas, de las cuales 114 estaban todavía desaparecidas.

Ese total se suma a otros 63 desaparecidos en un hundimiento ocurrido el domingo frente a las costas de Zuara, Libia, en el que 41 personas pudieron ser rescatadas con vida.

El pasado viernes al menos 103 inmigrantes murieron ahogados en la misma zona del Mediterráneo luego de que la lancha en la que viajaban se volcara.

La propia Marina de Trípoli confirmó ese naufragio, ocurrido frente a la localidad de Garaboulli, a unos 50 kilómetros al este de la capital libia.

Según datos oficiales, en lo que va del año ha habido más de mil muertos en el Mediterráneo y unos 10 mil inmigrantes han sido rescatados por la Guardia Costera de Libia.

El ACNUR expresó su preocupación por el creciente número de personas que pierden la vida en la ruta del Mediterráneo Central y pidió esfuerzos conjuntos a nivel internacional para evitar nuevas tragedias.

El organismo de la ONU estima que en torno a un millón 300 mil personas necesitan asistencia humanitaria en Libia y “cientos de miles” viven en condiciones riesgosas, sin acceso a asistencia médica básica, medicinas, ni alimentos o agua suficiente.

Organizaciones humanitarias han denunciado las condiciones de violencia y abusos a los que son sometidos los inmigrantes retenidos en Libia.