Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Mercado Jáuregui, histórico lugar para el comercio en Xalapa

Luis Antonio Luna, 22 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- De plaza del rey, tianguis de los burreros, plaza de armas donde se juramentó la Constitución de Cádiz a un mercado donde la historia y el desarrollo de xalapa se unen en el “Jáuregui”, nombre adoptado por el altruismo de uno de los ibéricos que encontraron en este “manantial en la arena” su casa.

A la llegada de los españoles, Xalapa era sólo cuatro barrios a su entorno a las orillas del Macuiltépetl, vestigios de templos hoy en ruinas como ruta de paso y de acuerdo a historiadores, se formó como una opción para descansar cuando las diligencias se dirigían  de Veracruz a la Ciudad de México.

Al crecer, el asentamiento que recibió su Cédula Real en 1791 creada en su mayoría por españoles, criollos y nativos según los escritos “editados en la universidad veracruzana, como el de “historia de jalapa siglo xvii”, se asienta en los registros históricos del que fuera el convento franciscano erigido en 1591  un centro de comercio, para dar la bienvenida a los participantes de las ferias que duraban hasta tres meses.

Ahí intercambiaban productos de las haciendas y los cultivados en las rentas… pasó el tiempo y  en 1879 primero fue un espacio ubicado a un costado de lo que fuera la plaza del rey, donde se erigía una fuente y sitio donde se juró la Constitución de Cádiz explica el historiador Rafael Martínez…fue entonces que surgieron los mercados.

De ahí el mercado se reconoció como “El  Jáureguí”, adoptando el nombre del español Martín que donó el espacio en gratitud a Xalapa…era un espacio que era la mitad de extensión de lo que hoy ocupa el mercado recuerda José Adrían Sánchez Hernández, tercer generación de locatarios del mercado hasta 1951 hecho pleno de mitos.

El mercado fue reinaugurado en 1959, uniéndolo con el “Gonzalo Vázquez Vela”, juntos se hicieron uno; casi a la par de su reconstrucción el hoy emblemático puente de Xalitic, que los rumores dicen fue hecho con material resultante de los mercados siniestrados, cuatro arcadas a medio punto que unieron a esta parte de Xalapa.

Esta central de abasto funciona hasta la fecha como el principal proveedor de legumbres, flores, carnes en general y referente en temas esotéricos y de herbolaria… ahí se han visto cambios desde la inauguración con delimitaciones de espacio y reglas de trabajo para permitir el paso de los marchantes que asisten a hacer la despensa o a degustar sus tradicionales platillos.

Además, sin pretenderlo, es guardián de la primer obra mural de Norberto Martínez, pintor nacido en Rodríguez Clara y que plasma en mosaicos de vitricota el comercio, evocando diferentes etapas, desde la época prehispánica.

El mercado hoy, como desde su fundación esta flanqueado por la comisión geográfica exploradora, después cuartel del 61 Batallón de Infantería, y hoy, oficina de Hacienda Federal tras algunos años de estar sin uso de lado de la calle de el calvario (hoy revolución) y el barrio de Xallitic, un referente en Xalapa y su historia.