Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Reporta Conafor tres incendios forestales activos en zona montañosa central

Carlos Andrade, 10 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informan sobre la situación de incendios forestales que afectan al estado de Veracruz, con corte al nueve de abril del 2024, se reportan tres incendios forestales activos en la zona montañosa central. 

En el municipio de Tatatila en el predio Cerro del Malacate, se cuenta con un incendio forestal activo desde el pasado seis de abril y se reporta con 55 por ciento de control y 45 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada por determinar. 

En el municipio de Calcahualco en el parque nacional Pico de Orizaba se cuenta con un incendio forestal activo desde el pasado ocho de abril y se reporta con 85 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada de seis hectáreas. 

En el municipio de Jalacingo en el predio Cerrito de la Cruz se cuenta con un incendio forestal activo desde el pasado nueve de abril y se reporta con 30 por ciento de control y cinco por ciento de liquidación, con una superficie preliminar afectada por determinar. 

La información detallada se encuentra disponible en el Sistema Nacional de Información Forestal (SNIF), en el apartado de Estadísticas de Incendios diaria y semanal del país.

Para la atención del incendio activo se ha desplegado un contingente de 95 combatientes, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno como son Conafor, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC), Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) y brigadas rurales. Asimismo, se solicita reportar oportunamente cualquier incidente al 800 737 00 00 o al 911.