Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Relleno sanitario de Cosamaloapan opera al 100 por ciento de su capacidad

Alejandro Narváez Ibarra, 29 de febrero de 2024

Cosamaloapan, Ver.- Relleno sanitario regionalizado, ubicado en Cosamaloapan, reconvertido como tal por la administración estatal que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para el manejo de desechos sólidos de una gran región, supone un hito para la preservación de el medio ambiente.

Ello contemplando municipios de la cuenca del Papaloapan, empezando por Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan, y los municipios que se dispongan, bajo la estrategia de evitar los basureros a cielo abierto en las cabeceras municipales y conformar rellenos sanitarios municipales.

Así, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) puede determinar que pudieran llegar desechos de Medellín de Bravo, por ejemplo, pero ya se llevan a Cosamaloapan desde municipios más pequeños, puesto que dicha instalación no permite contaminación de mantos freáticos.

Y se tiene toda la colaboración del presidente municipal de Cosamaloapan, Gustavo Sentíes Hernández, para la operación de dicho relleno sanitario, que impide filtración de lixiviados o desechos líquidos al subsuelo, aparte de que no hay incendios de dichos desechos.