Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Reinstalan Consejo Estatal de Alimentación Saludable para combatir sobrepeso y obesidad

Reinstalan Consejo Estatal de Alimentación Saludable para combatir sobrepeso y obesidad

, 13 de abril de 2015

Xalapa, Ver., 13 de abril de 2015.- Siendo el sobrepeso un problema de salud pública, y con el propósito de disminuir los índices de obesidad entre la población veracruzana, fue reinstalado este lunes el Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física, que busca además implementar estrategias para la prevención y control de la diabetes.

De acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas a causa del sobrepeso o la obesidad.

El organismo hoy reinstalado, que trabajará también en la búsqueda de estilos de vida saludables y cambios de hábitos que incluyan la actividad física, tuvo su origen en julio de 2014, como quedó reconocido en la Gaceta número 225, donde se establecen las medidas correctivas y de prevención del exceso de peso, todo bajo un enfoque anticipatorio.

Estará integrado por varios grupos enfocados a la educación para la salud alimentaria, prevención y control de enfermedades cardiometabólicas, investigación y educación continua, administración y gestión en favor de la prevención de la obesidad.

La ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasa y el sedentarismo han generado en las nuevas generaciones obesidad y sobrepeso, siendo éstas la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la prevalencia de ambos padecimientos en México en adultos fue de 71.3 por ciento; mientras que la presencia de obesidad en este grupo fue de 32.4 y la de sobrepeso, de 38.8 por ciento.

La Secretaría de Salud (SS) exhorta a la población a sumarse a este esfuerzo mediante la adopción de estilos de vida saludables, alimentación adecuada y la práctica de la actividad física, porque ello se traducirá en niveles más altos de bienestar y una mejor calidad de vida para todos.