Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Rehabilitarán y modernizarán malecón ribereño de Coatzacoalcos

Maythe Morales, 16 de noviembre de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- Con una inversión de 15 millones de pesos el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), anunciaron la rehabilitación y modernización del paseo ribereño de Coatzacoalcos.

En rueda de prensa Miguel Ángel Sierra Carrasco, director de la Asipona , destacó que la obra durará en promedio 120 días y se llevará a cabo con recursos procedentes del gobierno federal, fortaleciendo con ello el vínculo entre el puerto y la ciudad.

“Los trabajos a realizar son: Construcción de mil 600 metros lineales de guarniciones, 416 metros lineales de banquetas con terminado de piedra lavada, murete con bancas para descanso fabricadas de concreto en colindancia con río, se realizarán dos terrazas de 202 metros cuadrados cada una, con cimentación a base de pilas de concreto armado a 12 metros de profundidad, piso de loseta tipo Basaltex y loseta podotáctil para invidentes, tendrá cuatro mesas tipo picnic y 24 bancas Petalouda de concreto en cada terraza, así como palmeras cocoteras”.

La obra contempla además la construcción de ocho pasos peatonales tipo rampa de concreto armado, repavimentación de 220 metros cuadrados de una sección del malecón ribereño con concreto, así como 23 postes para alumbrado de cinco metros de altura con lámparas led con sistema de alimentación eléctrica nueva y 530 metros cuadrados de pasto alfombra.

Por su parte, el alcalde Amado Cruz Malpica aseguró que esta obra forma parte del paquete de obras del Corredor Interoceánico que tienen por objetivo mejorar la fisonomía urbana de la ciudad de Coatzacoalcos.

“En el marco de las acciones del gobierno federal de fortalecer un programa insignia como el Corredor Interoceánico, hemos contado con las gestiones del señor almirante Raymundo Morales para fortalecer el equipamiento urbano de Coatzacoalcos y de otros municipios del área, en ese marco hemos tenido la repuesta solidaria de Apisona Coatzacoalcos para iniciar la reconstrucción y remodelación del malecón rivereño de Coatzacoalcos que tendrá dos etapa, una primera etapa que iniciará muy probablemente a finales de este mes y una segunda etapa que iniciará el próximo año, que está destinado a tener un malecón rivereño modernizado”.

El malecón ribereño de Coatzacoalcos tiene raíces históricas que se remontan a 1881, cuando San José Puerto México se erigió como Municipio de Coatzacoalcos.