Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Regreso a clases presenciales adiciona a padres el gasto de artículos desinfectantes

Regreso a clases presenciales adiciona a padres el gasto de artículos desinfectantes

Leticia Silva Sosa, 10 de agosto de 2022

Xalapa, Ver.- Este fin de mes los niños regresan a clases y con ello el ”calvario” de muchos padres de familia por los altos costos del material escolar. 

Hasta de 30 por ciento es el incremento que los padres de familia enfrentan en los precios de los útiles escolares, uniformes y kits de limpieza previos al inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Aunado a esto, también aumentaron las tarifas de las cuotas voluntarias que entre comillas están obligados a pagar los padres de familia, acorde al calendario oficial, las clases inician el 29 de agosto de 2022 y concluirán, el 26 de julio de 2023. Para Diana y Aristeo, padres de familia con hijos en diversos grados educativos, la inversión fue superior a los tres mil pesos y aún no concluyen las compras.

La nueva normalidad trae consigo una carga económica mayor a las posibilidades de la economía doméstica, ya que ahora, a la tradicional y larga lista de útiles escolares, los padres tienen que sumar la adquisición de mascarillas o cubrebocas, gel antibacterial, cloros, toallas desinfectantes, jabón líquido para el lavado continuo de manos y toallas para el secado de mano.

Conscientes y responsables, los padres de familia asumen que estos gastos son obligados por la circunstancia sanitaria y para la seguridad de sus hijos.

Lo cierto es que luego de dos años de confinamiento, las aulas esperan de nuevo al alumnado para continuar con el aprendizaje en todos los niveles, para optimizar los aprendizajes escolares y fomentar la sociabilización, tan necesaria para niños y jóvenes.