Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Regresar a escuelas sin tener al 80 % de la población vacunada, es un riesgo para el alumnado, asegura neumólogo

Mahaleth Guevara Alamilla, 14 de junio de 2021

Veracruz, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) se prepara para el retorno a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo de riesgo epidemiológico lo permita y las autoridades de salud lo indiquen. Sin embargo, de hacerlo antes de que el 80 por ciento de la población en el país esté vacunada contra COVID-19, pone en riesgo a las y los estudiantes, pues este grupo de edad aún no ha sido inoculado, señaló el especialista en neumología, René García Toral.

“Es un riesgo, considero que no se justifica, a lo mejor se justifica desde el punto de vista económico, pero no se justifica exponer una vida, así sea una vida de un solo joven, no se justifica. Obviamente las clases a nivel universitario se van hacer como se están haciendo en la primaria o secundaria que no va todo el grupo, que va de forma escalonada, pero eso no impide que pueda haber contagio, aunque los maestros estemos vacunados, los jóvenes no lo van a estar”.

Además de exponerlos a ellos, también expondrán a sus madres y padres quienes estima el especialista no rebasan los 50 años y a otros familiares que aún no han sido vacunados.

García Toral explicó que las actuales vacunas anticovid también ayudan  contra las nuevas cepas de coronavirus que han surgido.

“Aunque es un virus mutado, ese mismo virus tiene mutaciones, tiene cambios, pero ya nuestro cuerpo identifica este virus que ya no es nuevo, aunque va mutado, nos va a afectar, nos va a dar una infección respiratoria pero no de la misma gravedad de la que tendremos si el cuerpo no reconociera a ese virus; aunque no tiene una efectividad muy alta para evitar la infección, sí tiene efectividad para evitar la mortalidad”.

Enfatizó que ahora las poblaciones de riesgo son la juvenil, la adolescente e infantil, pues estos grupos de edad aún no han sido vacunados contra el SARS-CoV-2.