Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Registra volcán Popocatépetl 72 exhalaciones este domingo 2 de julio

Registra volcán Popocatépetl 72 exhalaciones este domingo 2 de julio

Agencia de Noticias RTV (Cenapred), 2 de julio de 2023

Ciudad de México.- Se detectaron 72 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 819 minutos de tremor (segmentos de baja a media amplitud y alta frecuencia, que en total sumaron 774 minutos, además 44 minutos de tremor armónico de baja amplitud).

También se registraron dos explosiones moderadas ayer a las 13:18 y 14:44 h.

En este mismo lapso de tiempo, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Atlautla y Ecatzingo en el Estado de México, así como en Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan, Cuautla y Ayala en el estado de Morelos.

Durante la mañana se observó una emisión de vapor de agua, gas y ceniza con dirección suroeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Recomendaciones

El Cenapred te insiste: no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.