Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Registra Conanp 5 mil anidaciones de tortuga lora en Santuario Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas

Registra Conanp 5 mil anidaciones de tortuga lora en Santuario Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas

Agencia de Noticias RTV (Semarnat), 20 de mayo de 2022

El pasado viernes 13 de mayo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró la primera arribada de tortuga lora (Lepidochelys kempii) de la temporada de anidación 2022 en el Santuario Playa de Rancho Nuevo, en Tamaulipas. Se estima que alrededor de cinco mil tortugas anidaron en esta playa, la principal a nivel mundial para la observación de este fenómeno natural, donde son protegidas in situ y en corrales de incubación.

En las playas de Barra del Tordo, Altamira y Miramar, también a cargo de la Conanp, se resguardaron 160, 131 y 59 nidos, respectivamente.

Los trabajos para dar atención a la temporada de anidación iniciaron desde el mes de marzo mediante reuniones, diseño de logística y recorridos de monitoreo en cada una de las playas. En dichas actividades participan técnicos comunitarios, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ASIPONA Altamira, gobierno de Tamaulipas, Protección Civil y voluntarios de los municipios de Aldama, Altamira y Madero, así como personal del Zoológico Gladys Por-ter Zoo y de la Universidad de Alabama.

Las actividades que se llevan a cabo son en atención al decreto de creación del Santuario Playa de Rancho Nuevo, del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, del Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) Lora y en el Marco del Programa Binacional para la Recuperación de la tortuga lora acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América, a través de la Conanp y el Servicio de Caza y Pesca.

Los esfuerzos de conservación de la tortuga lora empezaron en 1966 en la Playa de Rancho Nuevo, la especie estaba en claro peligro de extinción después de que se registraron 700 nidos anuales, lo que puso en riesgo su población.

El programa de conservación es el más antiguo en México. En la última década se mantiene en promedio un registro de 16 mil anidaciones por temporada con más de 800 mil crías liberadas al medio silvestre año con año.