Xalapa, Veracruz, México, a viernes 03 de mayo de 2024

Refugiados y migrantes en América Latina benefician a economías locales

Refugiados y migrantes en América Latina benefician a economías locales

Agencia de Noticias RTV (ONU), 26 de febrero de 2024

Washington.- Los desplazados forzosos en América Latina y el Caribe pueden contribuir significativamente a las economías donde viven si tienen la oportunidad, según dos nuevos estudios publicados este lunes por vario organismos internacionales*, entre ellos la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Los refugiados y los migrantes cubren importantes lagunas en los mercados laborales locales e impulsan la demanda de bienes y servicios, lo que puede aumentar los ingresos fiscales y elevar el Producto Interior Bruto de los países receptores. Sin embargo, a menudo se encuentran en situaciones vulnerables, señala la agencia. 

Aunque la mayoría de esta población está en edad de trabajar, tiene un alto nivel educativo y está empleada, con frecuencia están sobrecualificados para sus trabajos y se dedican a actividades informales, lo que limita sus salarios y agrava su inseguridad alimentaria.

Los estudios, Venezolanos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú – Una oportunidad de desarrollo Integración socioeconómica de las poblaciones desplazadas por la fuerza en América Latina y el Caribe, revelan cómo las políticas específicas pueden facilitar el acceso a los mercados laborales formales y a los servicios básicos, como la educación y la sanidad, para que los refugiados y migrantes puedan contribuir mejor a sus países de acogida.